60 municipios aprobaron cambio de PGJE a Fiscalía
Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-En Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, se dio la lectura correspondiente al decreto 631, mismo que corresponde a la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General de Michoacán.

Es importante recordar que el pasado 12 de junio los propios legisladores aprobaron dicha modificación a la Constitución Política del Estado de Michoacán y enviarán el decreto para su aprobación a los 113 municipios de la entidad.

Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

En ese sentido, apenas el día de ayer se cumplió con la aprobación de más de la mitad de los municipios, en un tiempo “récord” fueron 60 los ayuntamientos que respondieron favorablemente a esta reforma y por ello este día se le notificará al Ejecutivo Estatal.

Los 60 municipios que aprobaron dicha modificación fueron: Acuitzio, Angamacutiro, Chavinda, Coahuayana, Cojumatlan de Régules, Contepec, Churintzio, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huetamo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, Jungapeo, Lagunillas, La Piedad, Madero, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Ocampo, Parácuaro, Purépero, Puruandiro, Querendaro, Santa Ana Maya, Senguio, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tingambato, Tingüindín, Tlalpujahua, Tocumbo, Turicato, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Ziracuaretiro, Aguililla, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Chilchota, Chinicuila, Copandaro, Cotija, Huandacareo, Jacona, José Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Morelos, Panindícuaro, Paracho, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tuxpan y Vista Hermosa.

Con la aprobación de estos 60 municipios, el pleno del Congreso del Estado envió la notificación al Ejecutivo Estatal para su publicación en el Diario Oficial del Estado y emitir la convocatoria correspondiente.

De esta forma el día de mañana se espera que en comisiones se expida la convocatoria para que la ciudadanía participe en este proceso y compita por ser el nuevo fiscal general de Michoacán.

Luego de las inscripciones para participar en este proceso, los legisladores enviarán una lista con 10 nombres de los cuales el titular del Ejecutivo elegirá una terna para que los diputados designen al nuevo Fiscal General por los próximos nueve años.