Los 9 hombres detenidos en Zinapécuaro en patrullas "clonadas"
Los sujetos fueron capturados durante un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Civil. Foto: Especial

Ocho de los nueve detenidos en Zinapécuaro enfrentan cargos por presunto secuestro agravado y homicidio, tras ser capturados en patrullas clonadas.

Morelia, Michoacán.- Ocho de los nueve hombres detenidos el pasado 25 de junio en Zinapécuaro, tras hacerse pasar por elementos de la Guardia Civil y circular en patrullas clonadas, enfrentan ahora cargos por un nuevo proceso penal por su presunta participación en el secuestro agravado y homicidio de dos personas ocurrido en octubre de 2025.

Los nueve sujetos fueron capturados durante un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Civil sobre la carretera Acámbaro-Morelia, donde les aseguraron uniformes, credenciales apócrifas, armas de fuego, equipo táctico, droga y vehículos con apariencia de patrullas oficiales.

Los 9 hombres detenidos en Zinapécuaro en patrullas "clonadas" enfrentan proceso por presunto secuestro y homicidio
Los nueve sujetos fueron capturados sobre la carretera Acámbaro-Morelia. Foto: Especial

Inicialmente quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y posteriormente fueron vinculados a proceso por diversos delitos cometidos en flagrancia.

Durante una conferencia de prensa, el vicefiscal de Control Interno y Evaluación, Ismael Cervantes Rodríguez, informó que, conforme avanzaron las investigaciones, las declaraciones de testigos y víctimas permitieron identificar la presunta participación de ocho de los nueve detenidos en la privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y homicidio de dos personas registrados en octubre de 2025.

detenidos 9 hombres en Zinapécuaro en patrullas "clonadas"
Sr aseguraron uniformes, credenciales apócrifas, armas de fuego, equipo táctico, droga y vehículos “clonados”. Foto: Especial

Derivado de esos nuevos datos de prueba, el pasado 8 de julio agentes de la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión en reclusión contra los imputados por el delito de secuestro agravado.

Cervantes Rodríguez, destacó que estas nuevas acciones fortalecen las investigaciones para esclarecer ese doble crimen y precisó que los ocho acusados permanecen en prisión preventiva, tanto por los delitos federales que motivaron su captura como por el nuevo proceso penal que enfrentan por secuestro agravado.

El funcionario agregó que las investigaciones continúan para determinar si los detenidos tienen relación con otros hechos delictivos registrados en la entidad.