A costa de Comisión de Desarrollo Social, Barragán financió su informe
Foto: Patricia Monreal/Contramuro

A costa de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, el legislador Juan Carlos Barragán financió su primer informe de labores legislativas, en el que hizo despliegue de estructura para mostrar músculo político.

El informe lo rindió el pasado miércoles en Palacio Legislativo, para lo cual solicitó “con cargo al presupuesto asignado a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso” –la cual preside- hasta los refrescos para el evento.

Los requerimientos del legislador de Morena para ser cargados al erario fueron: mesa de registro con tres sillas; templete de 30 centímetros que cubriera todo el ancho del patio, sin presídium, para la parte frontal; ornamenta floral que cubriera todo el templete frontal; templete trasero para la prensa; etiquetado personalizado para los invitados especiales; intérprete de señas; al médico del Congreso; sillas para 150 personas en la planta baja, con reserva de 100 sillas en la planta alta; coffe break con café, agua, galletas y refresco; sonido; mampara de tres por diez metros; dos pantallas led de tres por dos metros; dos banners personalizados; toldo; atril; maestro de ceremonias “cuyo código de vestimenta será traje sastre gris Oxford, camisa blanca y mascada o corbata guinda”; y renta de conjunto de artesanías para decoración.

Aunado a lo anterior, el legislador regido bajo los principios de austeridad de la Cuarta Transformación, solicitó equipo para la transmisión en vivo en sus redes sociales, para lo cual requirió: tres cámaras con tripié y camarógrafo; switcher, director de cámara, set de cableado para transmitir desde el patio del Congreso, spliter HDMI para CCTV, cables XLR para sacar señal de mixer principal, e interfase de audio.

El caso de Barragán no es el único de diputados con costosos requerimientos para sus informes a costa del erario.

Ingresa a: ¿Ansiedad? aquí algunas sugerencias para controlarla

Entre las peticiones que se han turnado a la Cámara están también la de la morenista María de la Luz Núñez Ramos, quién prevé su informe para el 23 de septiembre en Palacio Legislativo. Ella también quiere transmisión, templete, toldo, intérpretes, entre otros.

Lo mismo ocurrió con Oscar Escobar Ledesma que rindió su informe el siete de septiembre, del Grupo Parlamentario del PAN que lo hará el 28 de septiembre a las diez de la mañana, o la priista Samanta Flores un día antes a la misma hora, todos ellos en Palacio Legislativo.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...