A indígenas de Arantepacua si se les pidió disculpas Silvano Aureoles
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Silvano Aureoles aseguró que la recomendación de la CNDH respecto al caso Arantepacua sí fue atendida durante su mandato

Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo aseguró que durante su mandato, se atendieron todas las recomendación que hizo la CNDH respecto del caso Arantepacua, entre ellas la disculpa pública por parte del Ejecutivo.

Sin recordar la fecha en la que pidió perdón a la comunidad purépecha, donde murieron cuatro comuneros entre ellos un menor de edad, el exgobernador explicó que todas y cada una de las observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se solventaron.

La aseveración de Aureoles buscó ser respaldada por quien fungió como secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, durante su periodo de gobierno y quien lo acompaño a la conferencia de prensa brindada.

Sin inmutarse por el tema, y acusando al gobierno en turno de orquestarle al Fiscal del Estado, Adrían López Solís un reclamo de la comunidad, el exmandatario y el extitular de Seguridad, reiteraron haber dado la cara por la ejecución de los comuneros.

El 9 de noviembre de 2021, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que en la comunidad de Arantepacua, fue obvio y evidente el abuso del estado en los hechos suscitados en 2017, durante la gestión del exgobernador Silvano Aureoles.

Ingresa a: Fiscal debe desistirse y excusarse del caso Arantepacua: Bedolla

El caso de los comuneros de Arantepacua, es uno de esos pendientes, mencionaría tras precisar que la recomendación que hizo CNDH desde el pasado 23 de diciembre de 2020 al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía del Estado no ha sido atendida.

Durante la visita que realizó al municipio de Cherán, Ramírez Bedolla afirmó que la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, estaba en diálogo con el Secretario de Gobierno para atender la recomendación que hizo derechos humanos, para que quede ya como acatada por parte del estado.

No obstante, desde su anuncio, Bedolla tampoco ha atendido la recomendación pese a decir que la obediencia al mandato tendría que ser con base a lo que la comunidad establezca.

“El acatamiento solo establece la recomendación de forma genérica”, precisó en su momento sin dejar de mencionar que López Solís en aquel entonces era el Secretario de Gobierno, cuando en la actualidad le tocaría investigar a fondo los hechos.

Cabe señalar que CNDH emitió la recomendación 42VG/2020 al entonces gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al Fiscal General del Estado (FGE-M), Adrián López Solís, por violaciones graves ocurridas los días 4 y 5 de abril de 2017, en los que se cometieron violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales por actos constitutivos de tortura, al derecho de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio de la comunidad de Arantepacua.

Ingresa a: No me muerdo la lengua: Silvano respecto a rectoría de UMSNH

Ya que en ellos se cometieron detenciones arbitrarias, actos de tortura y el asesinato de cuatro personas según el documento.