madres buscadoras restos de sus hijos
Foto: Patricia Monreal / Contramuro

A las madres buscadoras las autoridades en Michoacán les cobran hasta por entregarles los restos de sus hijos, denuncia la diputada Margarita López

A las madres buscadoras las autoridades en Michoacán las extorsionan y les cobran por todo, hasta por entregarles los restos de sus hijos una vez que son localizados, denuncia la diputada Margarita López Pérez.

La legisladora que también es madre buscadora, asegura que la decisión del Ejecutivo Estatal de parar la publicación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas –aprobada el 11 de octubre- y retornarla al Congreso con observaciones, es una represalia política en su contra por las denuncias públicas que ha hecho tras la localización de la megafosa en el municipio de Tacámbaro.

Ingresa aquí: Indígenas de Michoacán exigen legislador emanado de autogobiernos

Sobre las extorsiones a las madres buscadoras, la legisladora apunta que en la Fiscalía General del Estado están cobrando hasta cien mil pesos por entregar los restos localizados a sus familiares.

Refiere el caso de una madre buscadora que al no poder pagar los cien mil pesos por el cuerpo de su hija, solicitó a las autoridades le entregaran su ropa a fin de conservarla como recuerdo, pero para hacerlo le fueron requeridos 30 mil pesos.

“Hay dos familias que me dicen que no recogieron a sus hijos porque les cobraban por hacerlo y no tenían dinero para pagar”.

De acuerdo con Margarita, a las madres buscadoras les cobra la policía ministerial por investigación, les cobran la gasolina, la entrega de restos, entre otras muchas cosas.

“Con eso te vas encontrando día a día, les cobran 30 mil pesos por entregarles una sábana de llamadas que vienen en las carpetas de investigación, cuando yo logro conseguirlas pagando tres mil pesos, suelo pedir el favor, a veces no me cobran nada, dependiendo de quién esté”.

En cuanto a las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado a la Ley, las calificó de absurdas y producto de una represalia política en su contra.

Ingresa aquí: Necesario revisar porqué se disminuyen las sentencias de feminicidio en Michoacán

Explica que en la sesión en la que se aprobó la Ley se solicitó que se hicieran algunas reservas que eran intrascendentes e insignificantes, y por no hacerlo, ahora se hacen esas observaciones.

 “La Ley se aprobó por unanimidad, vamos a ver en qué para esto, creo que ahorita es una cuestión de revanchismo, de te estás portando mal y te vamos a pegar por donde te duele, porque si algo me duele son las familias, porque yo lo viví durante mucho tiempo. El Ejecutivo está pidiendo que modifiquemos algunas cuestiones que para mí son insignificantes e intrascendentes y vamos a hacer lo que se tenga que hacer”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...