Renuncia exdelegado de Profeco al PRI

A pesar de la Ley instituciones académicas cobran cuotas de inscripción

Por lo menos 5 establecimientos en la capital michoacana entre comercios e instituciones académicas tienen quejas por parte de la ciudadanía por violaciones a la Ley o bien, cobro indebido de cuotas que condicionan para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, así lo informó a Contramuro.com el delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ildefonso Mares Chapa.

Y es que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), refiere que no debe haber ningún costo en las inscripciones para el ciclo escolar, algunas instituciones educativas imponen una cuota de recuperación que dicen, será utilizada para mejoras en las escuelas, compra de equipo o insumos que requiera el centro escolar.

Tal como lo señala una madre de familia quien debió pagar por la inscripción de uno de sus hijos que cursará el segundo grado de secundaria la cantidad de 400 pesos en la Federal No. 9, además de 650 pesos para la continuación de la educación preparatoria de su hija mayor y otra cantidad para la inscripción de otra de sus hijas también en el nivel medio superior.

Es importante mencionar que ambas jóvenes cursan su preparatoria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución de la que algunos padres de familia hicieron saber a Contramuro.com, que se han fijado cuotas “voluntarias” de hasta 2 mil 500 pesos. Situación que se le cuestionó al rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Medardo Serna González, quien respondió que es recurso que se destinará a un proyecto de la Casa de Hidalgo.

“No hay cuotas de inscripción son aportaciones voluntarias para rehabilitar el edificio Multi Des” señaló entonces Serna González, que dijo, estaba en abandono y en consecuencia en el edificio se registraron robos. A decir del rector nicolaita, el Multi Des albergará las nuevas carreras que oferta la UMSNH, entre ellas Biotecnología, Energía y Sustentabilidad; Innovación Tecnológica de los Materiales e Ingeniería Ambiental.

Ante tal situación, el delegado de Profeco señaló que en los próximos días se harán las visitas correspondientes para descartar o levantar actas en contra de los establecimientos denunciados y por ello, hizo un llamado a la población para que denuncien cualquier anomalía o abuso del que sean víctimas.

“Esto de la verificación y vigilancia es parte de la segunda etapa del operativo de regreso a clases. Pero es importante que la ciudadanía denuncie si acaso es víctima o violan sus derechos”, reiteró el funcionario federal al comentar que lo más recurrente son altos precios en los útiles escolares, uniformes o calzado. O bien, que no esté a la vista el precio de los productos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página