Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, hizo una invitación pública al Secretario de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís, para dialogar frente a frente y con la presencia de los medios de comunicación para que haya la transparencia necesaria y no haya malas interpretaciones de “acuerdos en lo oscuro”, en relación a las problemáticas que enfrenta el sector educativo.

En ese sentido, Macedo Negrete señaló que de no aceptar el titular de la SEE, antes del día 22 de agosto acudirán a la comparecencia que se tiene programada con algunos diputados en el Congreso del Estado, para ratificar lo que ahí diga o incluso “desmentirlo”.

De esta forma, el líder sindical consideró que el acercamiento entre el Congreso y el titular de la SEE recaería en una comparecencia a modo, pues dijo que no será pública ni abierta, “no será ante el pleno sino únicamente ante la comisión de educación, no tiene mucho caso pues ya le mandaron las preguntas que le van a hacer, así él ya sabrá que contestar para no meterse en problemas”.

Así pues y luego de cinco días en que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un paro indefinido de labores, Juan Manuel Macedo reconoció que sí han existido resultados a través de algunas dependencias a las demandas que han planteado, sin embargo, enfatizó que aún no todo está solucionado.

Macedo Negrete indicó que el tema de los bonos del estado fue una negociación que hizo con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, siguen pendientes los pagos de marcha, que es un adeudo de 96 millones de pesos aproximadamente que se remonta a la administración de Leonel Godoy Rangel.

“Nos apena que el gobernador del estado, no de una señal, que el Secretario de Educación siga igual sin dar señal de buenas cosas, ayer escuchaba una entrevista con el secretario de educación federal y afirmaba que las cosas iban bien en Michoacán, sin embargo debe voltear Aurelio Nuño a Michoacán porque esto no va bien”, aseguró.

De igual forma, el secretario General del SNTE manifestó que éste es el momento en que deben actuar, pues recalcó que de aplazar más el cumplimiento de pendientes, la veda electoral correspondiente a 2018 podría alterar la resolución de los mismos.