Noroña anuncia que Adán Augusto no dejará coordinación de Morena

Adán Augusto López Hernández no dejará su puesto en Morena a menos que se presenten pruebas contundentes, afirmó Gerardo Fernández Noroña.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, ha declarado que Adán Augusto López Hernández no dejará su puesto como coordinador de Morena en el Senado, a menos que se presenten pruebas sólidas que lo vinculen con actividades ilegales relacionadas con su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena. Bermúdez, quien está actualmente prófugo, es acusado de liderar al grupo delictivo “La Barredora” en Tabasco.

“Eso quisiera la derecha, eso quisiera. Adán Augusto es un gran operador político, y está haciendo su tarea y la va a seguir haciendo a menos de que salieran evidencias contundentes en su contra, que yo en este momento no las veo”, aseguró Noroña.

Durante una conferencia de prensa, Fernández Noroña insistió en que no existe una equivalencia entre las críticas dirigidas a Felipe Calderón por el nombramiento de Genaro García Luna y la designación de Bermúdez por parte de López Hernández. Afirmó que hay una responsabilidad política de López Hernández, pero subrayó que esto solo será relevante si se dicta una sentencia contra Bermúdez.

“Si los medios estuvieran reclamando una responsabilidad política puntual y concreta. Me parece que esa crítica la asumes, con todo lo que implica. Un funcionario tuyo se equivoca, tú vas a tener que cargar con parte de la responsabilidad política, una obligación penal es harina de otro costal, ahí tiene que haber pruebas en tu contra de conocimiento, ni se diga que hubo elementos de complicidad o connivencia. (…) Y la responsabilidad política, de existir, sería a partir de la sentencia de la persona que hoy está prófuga”, explicó.

El legislador también cuestionó la relevancia de “La Barredora”, a pesar de su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado por las autoridades de cometer delitos como el robo de combustible y extorsión.

“¿Quién había oído hablar de la Barredora? ¡Nadie! A nivel local, a lo mejor, a nivel nacional no había trascendido y ahora es el gran grupo criminal, que creo que es más peligroso que ‘El Chapo’ “, ironizó.

Noroña mencionó que se reunió con Adán Augusto esa misma mañana: “está tranquilo, él tiene su manera y me gustaría copiarle un poco, porque se deshace muy fácil de las provocaciones”, comentó.