Se sometería SEE a auditoría de la federación
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El pago de bonos al magisterio democrático va desde los 10 a los 50 millones, y en un caso en particular, hasta los 90 millones, admitió el secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís. No obstante, señaló que la dependencia que encabeza no tendrá dificultades para realizar los pagos correspondientes hasta noviembre.

En entrevista, Frutis Solís detalló, “son bonos que se van generando quincena con quincena. Quiero decirles que cada quincena tiene uno de esos 26 bonos que hemos comentado en varias ocasiones con ustedes, y bueno, el gobierno del estado hace importantes esfuerzos para estar gestionando. Estamos hablando de los bonos 2017”.

Y agregó, “es variado, hablamos de 10, 15 o 50 millones de pesos, inclusive hay un bono de 90 millones de pesos. Es variado, dependiendo la quincena”.

Aunque admitió que anualmente la SEE opera con un presupuesto deficitario, consideró que, a través de la recaudación, podrá garantizarse los pagos de los compromisos hasta noviembre.

“Acuérdate que nosotros somos una dependencia deficitaria, recordarás que cuando se autoriza el presupuesto jamás se nos da el recurso suficiente por las situaciones económicas del estado. En este momento es gestión y es incremento recaudatorio, para ir sacando los compromisos al final del año, pero están garantizadas las quincenas hasta final de año. Yo estoy estimando que nos alcanza sin mayores sobresaltos hasta para el mes de noviembre”, dijo.

Sobre el tema, detalló que se tiene programado el pago de tres bonos más para los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales se otorgarán el próximo 16 de este mes.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...