Administración de Alfonso Martínez heredó pasivos de hasta 480 mdp al actual Ayuntamiento.

La tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno destacó que al llegar la actual administración al cargo, obtuvieron la deuda a corto plazo por pasivos que ascendieron a 480 mdp.

Morelia, Michoacán.- Luego de liquidar la deuda a largo plazo, por un monto superior a los 140 mdp, la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno destacó que fue la administración del alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar quién heredó la deuda a corto plazo por pasivos que ascendieron a 480 millones de pesos.

Pese a que no especificó cuánto de éstos pasivos, se hicieron durante la pasada administración, si puntualizó que dicho gobierno es el que había dejado más deuda a corto plazo, generando que hasta el momento, se haya pagado alrededor de 370 millones de pesos.

El resto que asciende a un total de 110 millones de pesos, se encuentran analizando la manera de cubrirlo, esto debido a que al menos 65 mdp, aún se encuentran en observación, ya que aún no han sido comprobados, como es el caso del Relleno Sanitario, luego que alteraran la cantidad de basura que ingresaba diariamente a éste.

Asimismo indicó que en el Programa Anual de Inversión (PAI), se tiene destinado un total de 18 millones de pesos para destinar a dicha deuda, misma que podría quedar en 92 mdp, aunque aún se analiza la posibilidad de poder invertir un poco más y también lograr que baje considerablemente la deuda.

Ingresa a: Tras 29 años de deuda a largo plazo, Morelia se encuentra en 0

Ante esta situación, López Moreno puntualizó que serán las instancias correspondientes, quienes tendrán que designar si la administración municipal tendrá que pagar los 65 mdp restantes o podrán finalizar el periodo 2018-2021, dejando finanzas sanas.

Continúan denuncias en contra de la administración municipal independiente

Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el Contralor Municipal, Norberto Bedolla Rendón, hasta el momento se han presentado un total de 39 denuncias por inconsistencias administrativas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se debe recordar que dentro de éstas, se encuentra precisamente la que se le hizo a la empresa Veolia por alterar la cantidad de desechos que se ingresaban diariamente al relleno sanitario.

Otro de los temas por lo que han presentado dichas denuncias, es a la obra realizada durante la pasada administración «Parque Lineal Río Chiquito», esto debido a altos costos de los materiales utilizados, así como la modificación constante del proyecto.

Ingresa a: Conoce cuál fue el presidente municipal que endeudó más a Morelia

De acuerdo a Bedolla Rendón, el daño causado al erario público presentado en las 59 denuncias, podría ascender a poco más de 200 mdp, los cuales hasta el momento no han sido justificados.

Fue en enero de este año, cuando el contralor expresó que Martínez Alcázar tendría que comparecer ante dicha dependencia municipal por las irregularidades de la referida obra, destacando que de encontrar culpable a alguien, sería el tribunal de justicia administrativa quien determinaría las multas a las que se harían acreedores por este tipo de acciones, las cuales podrían ser el reintegro de los recursos federales que fueron destinados al proyecto, amonestaciones públicas y/o privadas, suspensión del cargo, inhabilitación para ejercer cargos públicos, la reparación del daño, y, cárcel de tres hasta diez años.