Inercia mantiene asesinatos Michoacán

Admite SSP que crimen organizado ha tomado control de municipios

Admite SSP que crimen organizado ha tomado control de municipios; el titular de la dependencia señaló que Morelia no es excepción

Morelia, Michoacán.- “Grupos delincuenciales siempre han tomado el control de diversos municipios y Morelia no es la excepción”.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, quien refirió que los hechos violentos reportados ayer en Morelia, fueron un “distractor” para que la autoridad no atendiera el tema en la zona de Tierra Caliente.

Ingresa a: CJNG reta a Chirrio Revueltas y Cárteles Unidos a enfrentarlos por Aguililla

Y es que ayer desde el mediodía, supuestos grupos delincuenciales incendiaron tiendas departamentales, autos particulares, camionetas comerciales e intentaron hacer lo propio con patrullas, en municipios como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Múgica y Morelia.

Además, instalaron más de una decena de bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente; actividades que a decir de Patrón Reyes, no son considerados actos terroristas, sino “actividades relacionadas con el sabotaje”.

En ese tenor, descartó que los hechos violentos que están enmarcados en la recta final del proceso electoral, tengan justamente una razón “electorera”, sino que se trató de la disputa de grupos delincuenciales por territorios.

E insistió, lo de Morelia fue únicamente un “distractor” por lo suscitado en Tierra Caliente. “No creo que tenga que ver este hecho con el proceso electoral, es un grupo asentado en una zona que pretende tomar el control”.

De igual manera, refirió que lo sucedido en Michoacán no es un “tema nuevo”, ya que recordó, desde hace varios años este tipo de actividades “delincuenciales” se han reportado en diversos puntos del territorio michoacano.

Ingresa a: 3 policías heridos y un civil armado muerto tras emboscada en Zitácuaro

“Lo que vivimos ayer no es nuevo, Michoacán tiene una historia y ya hemos visto esto en otros tiempos, había un grupo hegemónico que controlaba a las instituciones, no es así en estos tiempos, difícilmente van a regresar a eso”.

Y tras la petición de Morena, para que la Guardia Nacional resguarde la seguridad durante la jornada electoral, Israel Patrón, refirió que no hay necesidad que se solicite, pues en coordinación el Grupo de Coordinación, hará lo propio y en el mismo, participan ademas de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional.