Advierte López-Gatell

Advierte López-Gatell: de romper sana distancia habrá consecuencias lamentables

El funcionario federal aclaró que no ha terminado la jornada de sana distancia y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes no deben abrir si no son esenciales

Morelia, Michoacán.- En aproximadamente 10 días los negocios y comercios que ya han abierto sus puertas pese a no pertenecer al grupo de actividades esenciales, verán consecuencias lamentables, es decir, un alza en el número de contagios por Covid-19.

A decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se han identificado comercios que ya abrieron y que no son parte del grupo de actividades esenciales, los cuales dijo, “no contribuyen al control epidémico y tendrán consecuencias”.

“Estas consecuencias será un repunte de la epidemia muy difícil de controlar”, indicó al momento de señalar que sobretodo las grandes ciudades por tener un mayor número de habitantes, deben estar alerta de que los negocios no reabran o reinicien sus actividades aún, pues por lo menos quedan 15 días de la jornada nacional de sana distancia.

“No ha terminado la jornada nacional de sana distancia, los 15 días que restan son valiosos para mantener la mitigación y reducción de contagios Covid. Son fundamentales (…)”.

López-Gatell Ramírez, explicó que en la medida que se mantenga el “quédate en casa” así como el no reiniciar actividades que no son esenciales, se apoyará a frenar los contagios y evitar un repunte que reiteró sería difícil de controlar. “No pueden y no deben abrir en ninguna parte del país”.

De igual manera, destacó que las actividades que reinicien en primera instancia en la “nueva realidad”, deben acatar todas las medidas de seguridad y las empresas poner en práctica los protocolos de salud.

En cuanto al transporte público, refirió que será un reto hacer que se mantenga una sana distancia dentro, debido a que es un “centro de confinamiento”. Entre algunas de las medidas sería disminuir el aforo, las restricciones al número de espacios ocupados dentro y las medidas higiénicas básicas como el uso de alcohol gel.

Te podría interesar: En Michoacán aumenta a 85 muertes por coronavirus