Foto: Cortesía

Durante este año ya son 7 casos de periodistas que han sido asesinados en los estados de Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Morelos y Sinaloa. En el año de 1992 a 2000 se tiene una estimación de 153 crímenes contra periodistas. Y de 2000 a la fecha, hay un registro por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), han ocurrido 114, además que de 2010 a la fecha se han denunciado 798 ilícitos contra el gremio, de acuerdo a datos de la fiscalía, y sólo se han resuelto 3 casos y el resto sigue sin aplicarse el estado derecho.

La estrategia de protección del mismo gremio periodístico de parte de cada una de las autoridades, no ha funcionado de manera adecuada, por lo cual, esto nos arroja resultados negativos y lo que es aún peor, la falta de justicia, tan solo un 2.64% de los casos son resueltos. Por otra parte, en distintos países del mundo se han dado resultados firmes, donde cada uno de sus ciudadanos disfruta de su trabajo, se pasean sin ninguna preocupación, disfrutan su tiempo libre y sin ningún miedo de poder observar algún tipo de corrupción y de impunidad dentro de este medio.

En México cada una de las denuncias que interpone un ciudadano en contra de una autoridad política, contra fiscales o jueces no se ve reflejado los resultados por parte del Estado.

Gracias a la reforma constitucional que se hizo al artículo 73, fracción XXI y que fue publicada el 25 de junio de 2012, dio el primer paso para poder otorgar a la FEADLE la facultad de abordar estos altos delitos de impunidad en los estados de la república mexicana.

Es muy lamentable poder observar que hoy en día, el trabajo de periodistas o de comunicadores ya no es sencillo, ni tampoco seguro. La lucha de los periodistas por preservar su derecho de la libertad de expresión cada día esta siendo más peligroso y  esto se ve reflejado en muertes indebidas para muchos comunicadores.

¿Yo te pregunto a ti, a dónde nos esta llevando este camino? o ¿Crees tú que se desea la sumisión abyecta del periodismo? 

No se puede esperar más tiempo, hago votos para que el gobierno actual, actué de manera firme y contundente sobre este tema, porque todas y todos tenemos ese derecho de vivir con garantías y libertades. Y que se investigue y se esclarezcan cada una de las muertes y agresiones ocurridas contra los periodistas.

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90