Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Luego de una larga década regresó el básquetbol profesional a Morelia con la llegada de los Aguacateros de Michoacán que buscan echar raíces en la entidad y en su primera serie de la temporada de la LNBP ante los Capitanes de Ciudad de México registraron un triunfo y una derrota.

En su segundo duelo celebrado este domingo sobre la duela del Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los Aguacateros doblegaron 76-71 a los Capitanes en un duelo de poder a poder.

La franquicia de los Aguacateros de Michoacán es propiedad de Juan Manuel González Flores y que era hasta hace unos días el equipo de Pachuca en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP), pero gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que jugarán como locales en Morelia.

Los Aguacateros son dirigidos por el chihuahuense Gustavo Pacheco, quien tiene su primera oportunidad como entrenador en la LNBP, además de contar con el ex internacional Horacio Llamas como su asistente de lujo.

El roster de los Aguacateros está conformado por tres jugadores estadounidenses, Ollie Bailey, Martín Samarco y Tyrone White, además de Juan Coronado, originario de República Dominicana además de los basquetbolistas mexicanos: Israel Gutiérrez, Omar Quintero y Joaquín Villanueva, quienes registran una amplia trayectoria en el deporte ráfaga. Así como Stephen Soriano, Jorge Camacho, Austreberto Tona, Ricardo Calatayud, Bryan Martínez y Juan Coronado.

La quinteta de los Aguacateros de Michoacán en su partido de debut y de la serie ante los Capitanes de Ciudad de México cayeron por pizarra de 74-63, en un encuentro que se tuvo que suspender al sufrir un apagón en la duela del Gimnasio de la UMSNH, por lo que se tuvo que jugar al día siguiente.

Y en el segundo de la serie celebrado este domingo sobre la duela del gimnasio universitario, los Aguacateros celebraron su primer triunfo tras imponerse por 76-71 a los Capitanes en un duelo reñido de principio a fin.

El primer cuarto terminó parejo 12-12, pero en el segundo período, los Aguacateros lograron una mínima ventaja al concluir 28-26 a favor.

Para el tercer cuarto se mantuvo con cierta ventaja para los michoacanos con un 46-43 y fue en el último cuarto que lograron dominar a los capitalinos.

En los últimos cinco minutos del encuentro, los Aguacateros con mayor efectividad sobre el tablero y con gran defensiva registraron la ventaja más alta de todo el partido con un 56-46, superioridad que mantuvieron hasta el final y ganar por un 76-71.

El mejor encestador de los michoacanos del partido fue el estadounidense Martín Samarco con 19 puntos, mientras que por los capitalinos el mejor en el tablero fue Emmanuel Andujar con 16 unidades.

Aguacateros está a un 60 por ciento: Gustavo Pacheco

Foto: Cortesía

Al término del encuentro Gustavo Pacheco, entrenador de los Aguacateros, señaló que el equipo está apenas a un 60 por ciento de su capacidad.

“Es cierto que nos faltó pretemporada, pero a base de coraje y mayor concentración logramos ganar el segundo de la serie. Pero sin duda debemos mejorar mucho en todos los aspectos, pero el que más tenemos que trabajar es en la defensiva”, dijo.

Para la segunda serie de la temporada, los Aguacateros visitarán la casa de los Soles de Mexicali a jugar el primer encuentro el jueves 26 de octubre y el segundo, el sábado 28 de octubre.