Al menos 20 municipios, considerados focos rojos para colocación de casillas
Foto. Archivo

Al menos 20 municipios, considerados focos rojos para colocación de casillas

Morelia, Michoacán.- Al menos 20 municipios en el estado, se encuentran considerados como focos rojos para colocación de casillas para votar este próximo 6 de junio, indicó el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Israel Patrón Reyes.

El funcionario municipal puntualizó que hasta el momento, se tiene contemplado municipios como Cheran, Aguililla, Aquila, Parácuaro y Zitácuaro, mismos que debido a la situación de violencia y usos y costumbres, tendrán algún tipo de conflicto.

Patrón Reyes expuso que en el caso de Aguililla, se encuentran trabajando para lograr que se puedan dar condiciones de seguridad en general para la ciudadanía y de esta manera, el próximo 6 de junio, se pueda instalar las casillas, sin temor a algún tipo de conflicto.

Asimismo comentó que se llevará a cabo monitoreos específicos en los 20 municipios y sus comunidades, para evitar que se realicen actos vandálicos en contra tanto de las personas que estarán encargadas de cuidar las urnas, como de aquellos michoacanos que asistan a las mismas a dejar sus votos.

Ingresa a: 18 candidatos cuentan con seguridad de la SSP

Cabe mencionar que hace un par de días, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), dio a conocer que alrededor de 10 comunidades indígenas en la entidad, no permitirían la instalación de casillas en la referida fecha.

Ingresa a: 10 comunidades no permitirán instalación de casillas

El CSIM, determinó que las comunidades de Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo, no permitirán la intervención de partidos políticos este proceso comicial, esto por considerar que solamente generan división entre las familias de dichas zonas.

Para finalizar, se expresó que tienen otras cinco poblaciones que han señalado celebrarán asambleas para definir, eventualmente, la no instalación de las casillas, indicando que los pobladores que decidan votar, podrán hacerlo en las zonas cercanas y no en las comunidades, evitando de esta manera, un enfrentamiento.