Al menos 78 mujeres han sido detenidas por narcomenudeo

Al menos 78 mujeres han sido detenidas por narcomenudeo

Al menos 78 mujeres han sido detenidas por narcomenudeo, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Al menos 78 mujeres han sido detenidas por narcomenudeo, durante este 2021, ha incrementado la detención de mujeres debido a su participación en el narcomenudeo, siendo detenidas hasta el mes de abril un total de 78 féminas, esto de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP).

En las cifras dadas a conocer por la dependencia estatal, se muestra que en enero de este año, se detuvieron a 19 mujeres; mientras que en febrero fueron 15 más; en marzo se tuvo un total de 18 y en abril, se alcanzó la cifra de 22 mujeres detenidas por portación de estupefacientes para su uso o venta.

Asimismo se muestra que el porcentaje respecto al mismo periodo pero del año pasado, ha aumentado un 29.7%, generando que cada día, se más común que las mujeres se vuelvan parte de este delito, el cual, respecto a información dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán se encuentra en rojo, registrando un total de 247 casos en el pasado mes.

El titular de la SSP, Israel Patrón Reyes expuso que además de la participación de las mujeres en el referido delito, también se ha incrementado el asesinato de las mismas presuntamente por nexos con el crimen organizado, esto debido a que en lo que va del año, 68 mujeres han sido ejecutadas en Michoacán y en su mayoría, tienen que ver con este tema.

«Se ha dado un repunte importante de la participación de las mujeres en el tema de narcomenudeo, en los últimos meses se ha detenido un total de 74 mujeres por portación de estupefacientes para su uso o venta», dijo.

Israel Patrón Reyes, titular de la SSP

Cabe mencionar que algunos colectivos en el estado, señalan que este tipo de acciones emprendidas por las mujeres, es debido precisamente a la falta de oportunidades para las éstas, así como inmersión por parte de grupos delincuenciales.