Alcalde Tuxpan no paga trabajadores

Alcalde de Tuxpan no paga salario, aguinaldo y prestaciones a trabajadores

Alcalde de Tuxpan no paga salario, aguinaldo y prestaciones a trabajadores del ayuntamiento; son más de 50 afectados

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Tuxpan, Michoacán, Jesús Mora González, ha sido acusado por retener salario, aguinaldo y prestaciones como la prima vacacional a los trabajadores del ayuntamiento, que en al menos dos ocasiones le han solicitado cumpla con sus obligaciones.

De acuerdo a Elizabeth Baca Morales, quien trabajó en el ayuntamiento pero recientemente ya no fue recibida en su área de trabajo sin previo aviso de despido, o mensaje de que ya no podría laborar ahí, son más de 50 trabajadores los que han exigido el pago de sus salarios y prestaciones, pero día con día “se van sumando más”.

Ingresa a: Bedolla incorporará inteligencia financiera al combate a la delincuencia en Michoacán

En los documentos dirigidos al edil de Tuxpan, Jesús Mora, se hace constar la petición de pago de las primas vacacionales de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, así como la segunda parte del aguinaldo de 2020 y el 30 por ciento adeudado de las quincenas del 01 al 15 de junio y del 01 al 15 de julio de este año.

Según los trabajadores, Mora González ha hecho caso omiso a las peticiones de los empleados del ayuntamiento, incluso, en alguna ocasión no se les permitió la entrada al ayuntamiento, cuando pretendían entregar uno de los oficios a todos los integrantes del Cabildo.

“Le hicimos llegar un oficio a su oficina con copia para cada uno de los regidores, donde mandamos números y estamos diciéndole que es la segunda vez, quedó de respondernos por escrito pero no lo hizo. No nos hace caso; y con todo respeto, no es nada político, todo lo contrario, es algo que nos corresponde porque ya lo trabajamos”.

Los adeudos que Jesús Mora tiene con los trabajadores del ayuntamiento, es distinto para cada uno de ellos, toda vez que no ganan el mismo salario y por ende, les corresponden cantidades distintas de prestaciones de Ley. Sin embargo, llama la atención que el edil no les haya pagado, toda vez que el recurso para el conocido como “capítulo mil”, que es el de pago a servicios personales, ya está etiquetado y no tendría por qué faltar.

Video: Cortesía

Los trabajadores sindicalizados, de confianza, de contrato, de convenio e incluso de “recomendación”, que exigen el pago de salarios y prestaciones que se les adeudan, intensificarán acciones de no ver respuesta por parte de Jesús Mora. De tal suerte, que han enviado copia de sus oficios a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para que tome cartas en el asunto.

Video: Cortesía

Ingresa a: Promueven juicio político contra Silvano por abandonar a Michoacán

Otra de las inconsistencias, es que Jesús Mora no pagó las quincenas que los trabajadores no laboraron debido a la pandemia. Y es que en aquel municipio se organizaron para que cierto personal trabajara 15 días y 15 días no, en tanto, otros descansaban 15 días y posteriormente relevaban a sus compañeros.

Pero a quienes les tocaba el “descanso” no se les cubrió el pago de su quincena, con el argumento de que no la trabajaron. Además de que por lo menos dos empleados, fueron despedidos sin previo aviso, únicamente no los dejaron llegar a su área de trabajo, pero no hubo una firma de por medio y tampoco se les comunicó que dejaban de laborar en el lugar.