Alcaldes, sin recursos para garantizar su seguridad

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se activará un protocolo especial de seguridad

Foto: Internet/@Silvano_A

Morelia, Michoacán.- Aunque el asesinato del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, evidenció la inseguridad que enfrentan los ediles de Michoacán, éstos no cuentan con recursos suficientes para salvaguardar su integridad, reconoció el munícipe de Nocupétaro, Apolinar Hernández González.

En entrevista, el edil de Nocupétaro negó haber sido víctima de amenazas o extorsiones por parte de la delincuencia organizada; sin embargo, reconoció que no existe un protocolo de seguridad que garantice la seguridad de quienes coordinan los ayuntamientos del estado.

Esto, luego de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sostuviera una reunión con los 39 alcaldes del PRD para dar a conocer que se diseñaría un protocolo de seguridad orientado en garantizar la seguridad de los presidentes locales.

Foto: Internet

No obstante, Apolinar Hernández rechazó que se haya hecho tal propuesta al señalar que cada alcalde es responsable de su seguridad. “Más que protocolos la seguridad de los alcaldes depende personalmente de ellos. Yo digo que nadie se puede cuidar mejor que uno mismo. Estamos ante una situación complicada porque no disponemos de recursos suficientes”.

En lo que respecta a su municipio, subrayó que el Ayuntamiento de Nocupétaro apenas invierte cerca de 300 mil pesos en la corporación policial que ahí opera, con lo cual se alcanzan a cubrir los gastos de apenas 40 uniformados para una población de 10 mil habitantes.

“No hay ningún protocolo de seguridad especial, únicamente la recomendación de que todos los presidentes somos seres humanos y estamos en un puesto en donde tenemos que cuidar nuestra integridad, pero no hay tal protocolo de seguridad por parte de Gobierno del Estado”, declaró el presidente de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo.

Aun cuando desde Gobierno del Estado se habló sobre la ejecución de un protocolo de seguridad para los ediles de la entidad, el munícipe de Huetamo subrayó que no existió tal compromiso.

Te puede interesar: PGJE sin expediente de amenazas a alcaldes, debido a que éstos no denuncian

Foto: Internet/@Silvano_A

Sin embargo, aseguró que en lo que va de su administración no ha sido víctima de alguna amenaza proveniente de los grupos delincuenciales que continúan operando en la región de Tierra Caliente.

Cabe mencionar que Gobierno del Estado anunció la presunta ejecución de un protocolo de seguridad para los presidentes de Michoacán, luego de que el edil de Paracho, Stalin Sánchez González, fuera asesinado a las afueras de su domicilio el pasado 6 de octubre.