foto: Cortesía

 

Ante el crecimiento desmedido de lirio y elodea, plantas acuáticas que se detectaron en la presa de Umécuaro, el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez presentó un punto de acuerdo al cabildo moreliano para que se realicen los análisis correspondientes en la zona y decretar una alerta ambiental.

La planta elodea crece en largos cordones separados por verticilos foliares dispuestos a lo largo de los tallos, con hojas dispuestas en roseta muy apretadamente concentradas, de color verde intenso, que en grandes proporciones es considerada como una maleza dañina y peligrosa.

Esto ha generado un grave problema ya que registrarse presencia de esta planta en cerca del 70 por ciento de la presa, muchas plantas comienzan a descomponerse y generan problemas a la fauna de dicho cuerpo acuático, a su vez que también afecta a los pobladores de dicha comunidad que viven en gran parte de lo que pescan.

En ese sentido, el regidor Ruiz Ramírez pretende generar un mecanismo que permita sacar la planta de manera mecánica con el fin de mantenerla controlada y evitar afectaciones que después no puedan revertirse.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

El punto de acuerdo presentado ante el cabildo también propone la conformación de un comité interinstitucional y social que emprenda acciones a mediano y largo plazo de rescate y conservación de este vaso de agua con todo su entorno.

Estas acciones implicarían la construcción de una fosa séptica, de baños secos para que ya no haya ninguna descarga a la presa y lograr que el agua se siga conservando con la calidad que hoy tiene, así como el fortalecimiento de la campaña de reforestación y control con el cambio de uso de suelo.

El comité interinstitucional conformado por la Universidad Michoacana, a través de la facultad de Biología, así como por diversos organismos, personas de la sociedad civil y el Consejo de la Ciudad, tendrá que trabajar un diagnóstico preciso para emprender acciones específicas a mediano y largo plazo.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Cabe resaltar que debido al bajo nivel de agua que en estas semanas ha registrado la presa de Umecuaro, se trabaja con maquinarias para remover la mayor cantidad de plantas que se pueda a fin de mantener control sobre esta.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página