Alerta de género oportunidad para combatir causas de violencia contra la mujer; Silvano Aureoles

En lo que parece la preparación hacia declarar en Alerta de Género a Michoacán, este medio día el gobernador Aureoles Conejo aseguró que de darse esta alerta debe verse como una oportunidad para garantizar de manera plena el respeto a los derechos de las mujeres.

En Michoacán según datos oficiales de 2013, 45 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; 88 de 100 han sufrido violencia emocional de su pareja y las que han sufrido violencia  grave o extrema alcanzan casi el 20 por ciento.

Es la cuarta ocasión en casi dos meses que Aureoles Conejo se pronuncia en el mismo sentido, en otro foro, aseguró que la declaración de esta alerta corresponde al Gobierno de la República, un tanto para desmarcarse del tema, lo que en realidad es cierto de acuerdo a la legislación aplicable.

Lo dijo hoy en Pátzcuaro durante la Primera Reunión Anual de Titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, donde mencionó que desde su toma de protesta pidió a la federación declarar Alerta de Género en la entidad.

En ese municipio convocó los tres niveles de gobierno «a hacer equipo», para cambiar los patrones culturales que atentan contra la dignidad y derechos de las mujeres del país.

El pasado 29 de mayo la titular de Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la Alerta de Genero solo es necesaria en cuatro de los 113 municipios; Apatzingán Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), sostiene que es necesaria la declaración de la alerta de género en todo Michoacán. Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos de esa dependencia explicó que la alerta de género se solicitó para los 113 municipios del estado, aunque esa determinación dijo, será tomada por el grupo de trabajo que analiza la dimensión de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Retomando…

El gobernador perredista encabeza, al menos en el discurso, una amplia ofensiva contra los factores que causan la discriminación y generan violencia contra los grupos vulnerables, pero ha puesto especial interés en defender a las mujeres y niños.

Lo hace dicen los oficialistas en respuesta rápida, contundente y por sensibilidad, otros, los activistas y defensores por décadas de los derechos humanos aseguran que no le quedaba otra ante los niveles de discriminación, violencia de género y violación a derechos humanos que prevalece en Michoacán.

Ver:
Encabeza Aureoles ‘en discurso’, ofensiva contra factores que causan discriminación y violencia

https://www.contramuro.com/encabeza-aureoles-en-discurso-ofensiva-contra-factores-que-causan-discriminacion-y-violencia/

violencia_de_genero        ¿Qué es una Alerta de Género?

Según la página electrónica de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República;

* La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.
* El mecanismo refleja el compromiso del gobierno federal con los derechos humanos en general y los derechos humanos de las mujeres en particular; compromiso que se vio reflejado con el impulso de las reformas de 2013 al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley de Acceso) que modificaron el procedimiento de declaratoria de la AVGM, otorgándole autonomía, transparencia e imparcialidad al proceso de investigación.
* A partir de esta reforma, actualmente existen dos tipos de procedimientos de declaratoria de AVGM que se desarrollan de forma paralela: uno con base en el Reglamento de la Ley de Acceso de 2008, y otro con base en el Reglamento de 2013.
* El mecanismo de AVGM es una estrategia de prevención única en el mundo y un catalizador para combatir los contextos de violencia contra la mujer generados por arraigadas prácticas y estereotipos sociales.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página