Foto: SMN

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua, confirma a las autoridades de Protección Civil desde las 12:15 horas tiempo del centro de México, el ciclón tropical Harvey, ubicado en el Golfo de México, intensificó la velocidad de sus vientos, y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El sistema se ubicó frente a las costas de Texas, Estados Unidos, aproximadamente a 335 kilómetros (km) al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas y 445 km al sureste de Corpus Christi Texas, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza al noroeste a 17 km/h.

El pronóstico es que Harvey toque tierra en costas de Estados Unidos, no obstante, por su cercanía al territorio nacional, la Coordinación Nacional de Protección realiza un monitoreo constante en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Por tal motivo, el día de hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, y como resultado se emitió el siguiente pronóstico colegiado.


Para las próximas horas se esperan lluvias máximas acumuladas a nivel de tormentas muy fuertes (75 a 150 mm) para Tamaulipas.

Además, habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) para Coahuila y Nuevo León.

El oleaje podría ser de 2.5 a 3.0 metros en costas de Tamaulipas con vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h.

Los vientos en la costa norte de Veracruz, Campeche y Yucatán serán de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección da seguimiento al comportamiento de los sistemas, por lo que pide extremar precauciones por tormentas fuertes con puntuales intensas hasta de 150 mm, granizadas y tormentas eléctricas, en las entidades indicadas.

Asimismo se exhorta a tener precaución de los vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

A partir de la mañana del viernes 25 de agosto, se restringe la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en costas de Tamaulipas.

Las autoridades piden extremar  precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas y tomar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Piden a la población observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. “Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal, dirígete al más cercano en compañía de la familia.

Es necesario extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

Está prohibido transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables con energía eléctrica sumergidos, y no acercarse a postes o cables de electricidad.

Asimismo, no se debe intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

Se debe dar atención especial a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.