alerta por sarampión en nuevo león

Nuevo León insta a la vacunación ante el aumento global de casos de sarampión

Frente al incremento de casos de sarampión a nivel mundial, la Secretaría de Salud de Nuevo León hace un llamado urgente a la ciudadanía para completar su calendario de vacunación, dada la alta transmisibilidad de esta enfermedad, superior incluso a la del covid-19.

En conferencia de prensa, Alma Rosa Marroquín, quien lidera la Secretaría, enfatizó la necesidad de adoptar medidas de prevención. Destacó la meta de alcanzar una cobertura vacunal del 95% en niños menores de 6 años para prevenir brotes locales.

También te puede interesar: La OMS alerta sobre la inevitabilidad de una próxima pandemia mundial

“Es también la enfermedad más contagiosa que se conoce, es una enfermedad que puede llegar a ser grave, que una persona que enferma de sarampión puede contagiar hasta a 18 personas, es decir, es mucho más contagioso que el covid en sus variedades más contagiosas, en la variante, Omicron”, subrayó Marroquín.

A pesar de que el último caso registrado en Nuevo León data de 2019, la vigilancia se mantiene alta debido a varios casos sospechosos que, aunque no confirmados desde 2021, requieren atención continua.

La funcionaria recalcó la importancia de mantenerse alerta ante las notificaciones tanto nacionales como internacionales. Entre 2000 y 2021, la inmunización contra el sarampión fue tan exitosa que se estima haber prevenido 56 millones de muertes a nivel mundial.

En 2022, un 83% de la infancia global recibió al menos una dosis de la vacuna. No obstante, para hablar de un esquema de vacunación efectivo se necesitan cifras de más del 95 por ciento de vacunación.

“Y eso es lo que nos preocupa en Nuevo León que no tenemos ese 95 por ciento”, reveló Marroquín.

Señaló que sin los anticuerpos adecuados, nueve de cada 10 individuos están en riesgo de contraer sarampión.

“Es sumamente relevante que revisemos los esquemas de vacunación de nuestros hijos, porque si no lo tienen completo, están en una situación de riesgo”, advirtió.

Además, mencionó que durante la pandemia, entre 2020 y 2022, se dejaron de administrar más de 61 millones de vacunas en todo el mundo, incrementando el riesgo de brotes.

En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades reportó 23 casos confirmados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 23 de enero de 2024.

Síntomas

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas, tos, conjuntivitis, rinitis y aumento de los ganglios linfáticos, particularmente en la región del cuello. La erupción suele manifestarse tras tres o cuatro días de fiebre y secreción nasal.