Diputados abordan con el edil sobre la planta tratadora
Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, se reunieron este miércoles con el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para escuchar la exposición de motivos del edil para que los diputados aprueben un crédito para renovar el contrato con la empresa operadora de la planta tratadora de agua potable de Atapaneo.

Diputados como Carlos Humberto Quintana Martínez y Eduardo García Chavira, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) fueron quienes más cuestionaron a un edil que por momentos se le vio con con un rostro desencajado, sin embargo el diputado Sergio Ochoa Vázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó lo externado por el alcalde.

Dicha reunión se tornó en un ambiente de respeto y cordialidad mientras el presidente municipal explicaba los motivos por los cuales el Congreso del Estado debería autorizar este proyecto, en donde destacó que de no aprobarse, de todos modos se gastaría el recurso.

Alfonso Martínez, manifestó durante su exposición que actualmente la planta tratadora está trabajando mil 200 litros de agua por segundo, números que ya no son suficientes para el crecimiento exponencial que está teniendo la capital michoacana, por lo que dijo, se requiere hacer una ampliación a mil 800 litros de agua por segundo para entregar una agua limpia y tratada a toda la población moreliana.

En ese sentido, Martínez Alcázar detalló que de no salir la autorización de este proyecto se perderían 230 millones de pesos que ya están autorizados por Hacienda y validado por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), además de que se caería en incumplimientos de agua tratada lo que generaría multas multimillonarias, según indicó el munícipe.

Por su parte los legisladores indicaron que con esta explicaciones tendrán que analizar a fondo el tema, por lo que será hasta el próximo viernes en que se decida si entra o no dicho proyecto antes de que termine este año.

Carlos Quintana manifestó que ya escucharon la propuesta del alcalde y con base en ella tomarán una decisión, y aseguró que los diputados seguirán Unidos sea cual sea la decisión que se tome en conjunto.

El coordinador de la bancada de los diputados del PAN, aseveró que él no está en contra de que lleguen recursos a los municipios, pero que si deben revisar bien en qué y cómo se utilizarán para que sea un recurso bien invertido.