Alfonso Martínez comparecerá por obra

Alfonso Martínez comparecerá por obra de Río Chiquito

Alfonso Martínez comparecerá por obra de Río Chiquito; entre las irregularidades están la falta de permisos y no fue aprobado por Cabildo

Morelia, Michoacán.- Sería en los próximos meses, cuando el ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar estaría compareciendo ante la Contraloría Municipal por la obra del Río Chiquito, luego que se detectaran varias irregularidades durante su ejecución, señaló el titular de la dependencia municipal, Norberto Bedolla Rendón.

El funcionario municipal puntualizó que entre las irregularidades detectadas por la contraloría se encuentra la falta de permisos como la de Conagua, esto debido a que se encuentra sobre un río de la capital michoacana, además de los constantes cambios que se le hicieron al proyecto, generando un aumento en la inversión.

Ingresa a: Se enfrentan sicarios en Aguililla, Michoacán

También destacó que otra de las irregularidades fue que dicha obra, no contaba con la aprobación de cabildo, por lo que tanto ex servidores municipales, como los empresas encargadas de realizar el proyecto y ejecutarlo, tendrán que asistir a dicha comparecencia.

Bedolla Rendón negó que este tipo de procedimientos se traten de rencillas políticas en contra de cualquier ex servidor, ya que la denuncia por dicha obra se generó en el 2019, además que es la segunda ocasión que Martínez Alcázar es llamado a comparecer, siendo el tema de la empresa del relleno sanitario su primer audiencia.

Asimismo determinó que de encontrarse algún tipo de responsabilidad en contra de cualquiera de los involucrados, sería el tribunal de justicia administrativa quien determinará las multas a las que se harán acreedores por este tipo de acciones, las cuales podrían ser el reintegro de los recursos federales que fueron destinados al proyecto, amonestaciones públicas y/o privadas, suspensión del cargo, inhabilitación para ejercer cargos públicos, la reparación del daño, y, cárcel de tres hasta diez años.

Se debe referir que fue el entonces vocero de la coalición Por Morelia al Frente, Miguel Ángel Chávez Zavala, quién presentó al menos 4 denuncias en contra del entonces presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y ex funcionarios del Ayuntamiento, esto por posibles actos de corrupción y opacidad en las obras realizadas en Parque Lineal “Río Chiquito de Morelia”.

«El proyecto no cumple con las especificaciones ofrecidas; las licitaciones se realizaron con opacidad pues no están debidamente acreditadas: el proceso de adjudicación a la empresa fue de manera irregular; se presentaron sobreprecios a algunos de los artículos y parte del mobiliario, es decir hubo precios inflados; se detectó el pago de obra no presentada, lo que se conoce como obras fantasmas”.

Miguel Ángel Chávez Zavala, Político

Ingresa a: Localizan 8 cadáveres en Álvaro Obregón, Michoacán

Cabe señalar que el parque lineal «Río Chiquito», tuvo una inversión de 60 millones de pesos, mismos que estuvieron repartidos entre el gobierno federal, estatal y municipal, siendo considerada uno de los proyectos más ambiciosos de la administración independiente.

La primera etapa de dicha obra arrancó el 19 de junio del 2016 y finalizó a finales de octubre del 2017, teniendo como objetivo principal recuperar el cuerpo de agua del río, así como crear un atractivo turístico donde las familias pudieran pasear por éste.