Alfonso y Cussi son denunciados penalmente por diputado de Morena
Foto. Cortesía

El diputado Juan Carlos Barragán formuló la querella en contra de las autoridades municipales por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y uso Ilícito de Atribuciones y Facultades

Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, fueron denunciados penalmente por el delito del Ejercicio Ilícito del Servicio Público y uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez presentó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado, la acusación bajo el número de expediente MOR/053/27541/2023 argumentando afectación al funcionamiento normal, ordenado y legal de la Administración Pública del Ayuntamiento de Morelia, así como su patrimonio.

Y es que a pesar de que Cussi fue nombrado titular de la Comisión desde el primero de septiembre de 2021, el funcionario no ha presentado los exámenes de Control y Confianza para estar en el cargo, incumpliendo con ello los requisitos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus artículos 13, 39, 88 y 96, cometiendo con ello el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público al ejercer el cargo sin cumplir la ley.

En ese sentido Martínez Alcázar habría incurrido en el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades tipificado por el artículo 247 del Código Penal Estatal.

Foto. Cortesía

De acuerdo al Centro Estatal de Certificación, con número de oficio JCD/OO12/2023, el titular de la Policía Morelia nunca ha realizado el examen de Control y Confianza que el cargo amerita.

Foto. Cortesía

Ingresa a: Comisionado de Seguridad de Morelia, sin exámenes de Control y Confianza

Con fecha 24 de marzo de 2023, por medio del oficio JCO/0008/2023, la Subdirección de Integración y Coordinación Interinstitucional informó que una vez revisados los expedientes de evaluación que obran en el Centro, no se identificó registro alguno sobre González Cussi.

Foto. Cortesía