Alfonso y su 2° informe de gobierno

La administración del independiente está por cumplir dos años, primero envuelta en esperanza de cambio, luego en la decepción y posteriormente en la crítica

Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.-Este domingo 13 de agosto el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, rendirá su segundo informe de gobierno, luego de dos años de estar al frente de la comuna moreliana, ante lo que la administración independiente ha sufrido muchos altibajos.

Será a las 8:00 horas cuando el edil entregará el documento que contiene su segundo informe de actividades a los regidores morelianos, mientras que a las 11:00 en punto se tiene marcado en su agenda un mensaje, mismo que ofrecerá desde la tribuna del Teatro Morelos.

No ha sido fácil trabajar como presidente del ayuntamiento de Morelia para Alfonso Martínez, pues los errores han marcado su camino y las críticas de actores políticos, activistas sociales y los morelianos en general, han salido a relucir desde un primer momento.

A principios de su administración independiente, Alfonso Martínez quiso imponer a costa de todo el sistema de las fotomultas en Morelia, utilizando un argumento al que ha recurrido en otras ocasiones, asegurando que en muchas ciudades había resultado de éxito cuando se implementó este servicio, sin embargo, nunca contó con que los diputados locales de Michoacán tenían la última palabra y fueron ellos mismos quienes echaron para atrás esta propuesta.

Así fue como el presidente de Morelia, comenzó a hacer obras en Morelia, situación que desde luego fue aprobada y aplaudida por los morelianos. No obstante, poco duró esta aprobación, pues al ver los altos costos que se destinaban, la calidad con la que se hacían y los retrasos que existían en las mismas, los ciudadanos comenzaron a reprochar y criticar al edil capitalino.

Obras que marcaron esta administración

Al paso de casi un año de que Alfonso se encontrara al frente de la administración municipal, comenzaron los trabajos en dos obras que han marcado el rumbo del ayuntamiento de Morelia, en primer lugar se inició la obra del Parque Lineal del Río Chiquito, y posteriormente iniciaron los trabajos de peatonalización de algunas calles del centro histórico de la ciudad.

La obra del Parque Lineal ha sido duramente criticada por varios puntos, en donde sin lugar a dudas el principal ha sido el retraso que se tiene con la conclusión de la misma, pues en un inicio aseguraron que tendría que terminarse en el mes de diciembre del año 2016; sin embargo, llegando a agosto los trabajos siguen y los pendientes son evidentes.

También es importante mencionar que los costos de esta obra se han modificado de manera constante, o al menos así se vio reflejado a través de los espectaculares que anunciaron esta obra, pues primero señalaban que costaría cerca de 56 millones de pesos, pero poco después el precio plasmado subió a 81 millones de pesos.

Por otro lado también está el tema de la peatonalización, en donde una de las principales críticas ha sido que no tomó en cuenta a los ciudadanos, incluso ni a los comerciantes y locatarios de las calles que peatonalizaría.

Ante esto, las críticas y los errores tampoco se hicieron esperar, al grado de que locatarios de la calle Ignacio Zaragoza, llegaron a acusar al presidente de que tenía favoritismos, ya que esta calle que era completamente peatonal, la reabrió al tráfico supuestamente por la presión que hicieron los dueños de un reconocido hotel de la capital michoacana.

Alfonso y sus proyectos

Ahora uno de los temas más sonados es el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público, en donde el alcalde moreliano, bajo otro nombre y otro esquema pretende privatizar por 10 años la luminaria de la ciudad, ante lo que los diputados locales también ya han externado que su voto será en contra.

En ese sentido el edil moreliano ha señalado a quienes han criticado su proyecto y los ha tachado hasta de mentirosos por no coincidir con su propuesta, siempre argumentando la falta de información al respecto.

Comentarios