Necesarios mejores protocolos para protección de activistas LGBTTTI
Foto archivo ilustración: Internet/WBUR

Ciudad de México.-Este sábado se llevará a cabo en la Ciudad de México la Marcha del Orgullo LGBTTTI+, que cumplirá 40 años de realizarse en dicha ciudad, como una de las marchas de la comunidad LGBT más grandes de la república mexicana.

Bajo el lema 40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!”, para conmemorar que desde junio de 1979 se realiza dicha manifestación en la Ciudad de México, como método para exigir una libre expresión sexual y también para llamar a la erradicación de la represión social y policial contra toda aquella persona que integra la comunidad.

El cartel de este año hace alusión a la libertad, por lo que se muestra a un colibrí multicolor que se desprende de la bandera de arcoíris, el cual desde ya varios años es el distintivo símbolo a nivel mundial de la comunidad LGBTTTI+.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la movilización tendrá como punto de partida el monumento del Ángel de la Independencia, posteriormente avanzará sobre Paseo de la Reforma y seguirá por Avenida Juárez para tener como punto final el Zócalo capitalino.

Cambios por México contra Corea del Sur

Debido a que este sábado también tendrá lugar el encuentro entre la Selección Mexicana y su homónimo de Corea del Sur en el Mundial de Rusia 2018, la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ tuvo que modificar su logística para evitar posibles conflictos, por lo que si bien se tenía desde hace varios meses que la salida sería en punto de las 10:00 del monumento del Ángel de la Independencia, será a las 12:00 del día que comience la marcha.

A pesar de que la movilización comenzará a las 12:00 se realizarán varias actividades a los alrededores del Ángel de la Independencia, pero se prevé la asistencia de elementos de seguridad en la zona para evitar actos violentos de coincidir con la afición de la Selección Mexicana.