Alrededor de 200 bustos, placas y esculturas desaparecidas en Morelia

Alrededor de 200 bustos, placas y esculturas desaparecidas en Morelia

Alrededor de 200 bustos, placas y esculturas desaparecidas en Morelia, indicó la Secretaria de Cultura municipal

Morelia, Michoacán.- Después que en redes sociales se diera a conocer que en el bosque Cuauhtémoc, desapareciera la escultura «Las Aves», la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna destacó que alrededor de 200 de 700 bustos, placas y esculturas desaparecidas en Morelia, mismas que están en resguardo tanto del gobierno estatal, municipal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La funcionaria municipal puntualizó que hasta el momento, se ha detectado un total de 700 piezas que se encuentran en todo el municipio, sin embargo, son muchos más los que faltan por ser catalogados, esto debido a que las autoridades correspondientes, no han generado los mecanismos para realizar un catálogo adecuado.

Asimismo indicó que hasta ahora, se tiene conocimiento que tanto los bustos, las placas y las esculturas desaparecidas, son robadas debido a que cuentan con algún material que puede ser vendido y por el cual, se les entrega algo de dinero, por lo que se ha decidido, principalmente en las placas, cambiar el material de éstas.

Amezcua Luna puntualizó que se continuará con los trabajos de recolección de datos del resto de obras, hasta el 1 de septiembre, después se le entregará a la administración entrante, los resultados para que en caso de concluir, puedan continuar con dicha tarea.

«Hasta ahora tenemos una relación de 700 obras en todo el municipio, de las cuáles al menos 200 se encuentran extraviadas, por lo que hemos trabajado en conjunto con Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana, para que se realice un resguardo de aquellos que estén bajo su jurisdicción», dijo.

Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura municipal

Se debe puntualizar que en las inmediaciones del río Chiquito, se robaron al menos 3 esculturas que se encontraban ahí y que fueron colocadas por la administración municipal actual, al ingresar a dicho cargo.

Además, en el bosque Cuauhtémoc, también se dio el daño del «Paseo Escultórico», que fue colocado a mediados del 2017, mismos que buscaban exaltar las bellas artes y que actualmente, queda tan sólo una de las 5 esculturas en pie.