Amaga CNTE con toma de vías férreas ante incumplimiento del Estado

Amaga CNTE con toma de vías férreas ante incumplimiento del Estado

Amaga CNTE con toma de vías férreas ante incumplimiento de acuerdos con el gobierno del estado de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Amaga CNTE con toma de vías férreas ante incumplimiento de acuerdos alcanzados con autoridades del gobierno del estado de Michoacán y del gobierno federal.

Ante el incumplimiento de varios puntos acordados el pasado mes de diciembre por parte del gobierno estatal y federal, integrantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagaron con realizar diversas acciones para generar se cubran dichos puntos, entre los que destacaron la toma de vías férreas.

El dirigente de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez señaló que otras de las actividades que se estarían tomando en cuenta sería la toma de casetas, autopistas, manifestaciones en diferentes puntos del estado, así como plantones, entre otros, esto de no ser cubiertos puntos como el pago de 2 bonos, por un monto estimado de 393 millones de pesos, así como la contratación de la generación 2020 de egresados de las normales en el estado.

Ingresa a: Se plantará la CNTE frente a Palacio de Gobierno

El profesor señaló que hasta el momento, tanto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el Secretario de Educación en el estado, Héctor Ayala Morales han tenido un nulo acercamiento con los agremiados, mismos que desde el día de ayer, realizan un plantón en las afueras de Palacio de Gobierno en la capital michoacana.

Por su parte, destacó que hasta el momento, el único que ha generado un diálogo con ellos es el Secretario de Gobierno Estatal, Armando Hurtado Arévalo, con quién tendrán una reunión durante la tarde de este viernes, para afinar los detalles de la resolución de sus demandas.

Hernández Gutiérrez indicó que aún no se tiene contemplado el retiro de la manifestación, sin embargo, se encuentran en la mejor disposición de generar los mecanismos para que se puedan cumplir con lo solicitado por los profesores.

Fue en días pasados, cuando el secretario de Finanzas y Administración del gobierno michoacano, Carlos Maldonado Mendoza, reconoció que hay adeudos con el magisterio, por el orden de 300 millones de pesos aproximadamente, pero expuso, que en cuanto a tema de salarios y otras prestaciones no tienen atrasos

Cabe mencionar que fue en el mes de septiembre del 2020, cuando profesores tomaron las vías del tren en municipios como Pátzcuaro, Nueva Italia, Múgica, Uruapan, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Morelia y la localidad de Caltzontzin, manteniéndose en algunos puntos hasta 60 días.