CNTE afectaciones

Amaga CNTE: por falta de pago no habrá regreso a clases

Este domingo se manifiestan por la falta de pago en Michoacán y amagan CNTE con no regresar a clases ni de manera virtual, ni presencial

Morelia, Michoacán.- El amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en la mesa: por la falta del pago de tres quincenas, luego de que se nos dijera que nos iban a pagar desde el 20 de septiembre, no habrá regreso a clases, ni de manera presencial, ni de manera virtual.

Y es que desde Michoacán se lanzó la advertencia no solo a las autoridades estatales, sino a las federales por parte de al menos 17 secciones de la CNTE en todo el país, que este domingo se trasladaron a Morelia para la Asamblea Nacional Representativa y en la que los líderes de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dieron su respaldo a la XVIII de Michoacán.

“Les decimos a las autoridades que no se iniciará el ciclo escolar hasta que se pague todo lo que se adeuda; ya no confiamos en este gobierno, el 8 de septiembre fuimos llamados por la mesa de negociación y nos aseguraron que el 20 de septiembre se nos pagarían 3 quincenas (que en ese momento se adeudaban) y hoy nos dicen que solo se pagan 2 y dos bonos que no resuelven el problema”.

Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la CNTE, fue enfático al destacar que la problemática educativa la “padecieron” desde hace 6 años, cuando encabezaba la administración pública estatal, Silvano Aureoles Conejo; y que al parecer, la administración actual tendrá las mismas “prácticas”.

Recordó que cuando se eligió a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se había propuesto resolver la problemática educativa, que insistió “sigue igual, en 2018 no se resolvió nada, ni siquiera a lo largo de estos tres años que han pasado. El tema central con Andrés Manuel era resarcir los daños que la reforma de Peña hizo al magisterio y no se ha resuelto”.

Ingresa a. Hoy marcha la CNTE en Morelia; exigen pago

Gamaliel Cruz, fue enfático al destacar que hasta ahora no tienen un acuerdo con el gobierno del Estado y que no van a regresar a clases en tanto no se les pague el total de lo que se acordó. De lo contrario, dijo, habrá movilizaciones de amplias masas por todo el territorio michoacano.

Hay que recordar que lo que se requiere para que el magisterio michoacano tenga garantizados los pagos de sus quincenas hasta el mes de diciembre, son tres mil 800 millones de pesos, que al parecer ya fueron gestionados por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha dicho que por el cambio de funcionarios y firmas, se ha retrasado la dispersión del recurso.