Ambulantes podrían promover amparos para evitar retiro de mercancía

Ambulantes podrían promover amparos para evitar retiro de mercancía

El abogado, Renato Ramirez señala que dicho proceso podría tardar un estimado de seis meses para resolver dicha situación

Morelia, Michoacán.- Ambulantes de Morelia podrían promover amparos ante un juez cívico para evitar que inspectores de ayuntamiento les retiren sus pertenencias, así lo dio a conocer el oficial administrativo del juzgado tercero de distrito en Zacatecas, Renato Ramírez.

Ramírez expresó que dicho amparo procedería debido a que «los inspectores los están despojando de algo que ellos adquirieron para la compra venta de manera lícita», sin embargo hace hincapié en que se tendría que revisar las circunstancias del despojo, así como de otros factores.

Ambulantes podrían promover amparos para evitar retiro de mercancía
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

«Se tendría que hacer una valoración de los derechos. La constitución dice que nos podemos dedicar a lo que queramos mientras sea al lícito pero al ponerse a vender en la calle también afectan derechos de la sociedad cómo transitar libremente, pero ante el retiro de sus pertenencias, el amparo procede», indica.

Así mismo refirió que el procedimiento no debe tardar más de seis meses, esto debido a los recursos que se promueven durante el juicio; sin embargo al ser el proceso contra una autoridad, éste no tarda tanto tiempo en ser resuelto.

Te puede interesar: Buscará Monarcas su primer triunfo ante Pachuca

El abogado indica que de lograr ampararse los comerciantes, además de entregarles su mercancía, también podrían ser protegidos por la ley, para que no se vuelva a repetir dichos hechos.

Ambulantes podrían promover amparos para evitar retiro de mercancía
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Cabe señalar que el Congreso de Colombia acaba de autorizar una ley para la regulación del ambulantaje, donde los comerciantes podrán tener políticas públicas mejoradas, además de proteger a éstos, en contra de las acciones de las autoridades, mismos que hacen uso excesivo de la ley para despojarlos de sus pertenencias.

Pese a los esfuerzos del ayuntamiento de Morelia por mantener una línea de respeto entre ambulantes y ellos, varios usuarios en redes sociales han denunciando el mal trato que se les da, al momento de retirarlos, siendo golpeados y en algunas ocasiones hasta la destrucción de su mercancía.