Incertidumbre de AMLO ante la proxima cumbre de America del Norte
Foto: AMLO mañanera del 29 de Febrero del 2024

AMLO cuestiona la realización de la próxima Cumbre de América del Norte debido a tensiones diplomáticas.

Ciudad de México.- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina el 29 de febrero, manifestó escepticismo respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo la inminente Cumbre de Líderes de América del Norte.

AMLO señaló obstáculos con el gobierno canadiense, sugiriendo que “Va a ser muy difícil que haya Cumbre”, y atribuyó las complicaciones a una gestión deficiente de las elecciones en México, así como a las “campañas negras” que están deteriorando el entorno político.

Te puede interesar: Ante política de Canadá de visa a mexicanos, México evalúa medidas recíprocas

En una crítica amistosa hacia Justin Trudeau, primer ministro canadiense, AMLO recordó el apoyo de México para que Canadá formara parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, a pesar de las diferencias con el ex presidente estadounidense Donald Trump.

“El presidente quería un tratado bilateral, México-Estados Unidos. Y yo insistí y lo convencí de integrar a Canadá”, dijo López Obrador.

Andres Manuel López Obrador, Presidente de México

Te puede interesar: AMLO podría ausentarse de Cumbre en América del Norte

El anuncio de Canadá de reinstaurar la exigencia de visas para mexicanos, debido a un incremento en las solicitudes de asilo, ha incrementado la tensión de las relaciones entre Mexico y el vecino país de Canada

La medida fue difundida por CBC, la televisora estatal canadiense, y ratificada mediante un comunicado. Según datos oficiales, el año pasado se registraron más de 25,000 solicitudes de asilo por parte de mexicanos, con alrededor de 3,000 aceptadas, 2,500 negadas y 28,000 pendientes en el sistema canadiense.

Ante esta situación, el gobierno de Trudeau contempla una política que permitiría a mexicanos con visa estadounidense entrar a Canadá sin visa. Esta propuesta, sin embargo, ha generado inquietud y podría agravar las ya complejas relaciones entre México y Canadá, poniendo en duda la realización de la Cumbre de América del Norte.