Analiza ASM poner denuncias penales por anomalías en puente de Siervo de la Nación

Analiza ASM poner denuncias penales por anomalías en puente de Siervo de la Nación

La ASM halló anomalías en el puente de Siervo de la Nación, por lo que analiza poner denuncias penales

Morelia, Michoacán.- Una licitación simulada y pagos excesivos para beneficiar a una empresa, detectó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el manejo de 6.5 millones de dólares para la construcción de un puente, obra contratada y ejecutada por la pasada administración municipal de Morena, en Morelia.

En entrevista con Contramuro este miércoles, el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó que, en la referida obra, ubicada en avenida Siervo de la Nación, se detectaron irregularidades en el proceso de licitación, que no se llevó a cabo en términos de ley, además, pagos excesivos y la adquisición de materiales que se compraron pero que no se aplicaron.

“Estamos por concluir nuestra investigación, lo cual ya no nos va a llevar ya mucho tiempo, máximo 2 semanas, y nosotros empezaremos los procedimientos respectivos; los servidores públicos responsables y la empresa serían acreedores a las denuncias penales correspondientes, ante la Fiscalía, por el posible delito de abuso de autoridad”, explicó Aguirre Abellaneda.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la ASM

La investigación ex profeso, iniciada por el órgano fiscalizador del estado a la cuestionada obra, se desprende de la denuncia interpuesta por el propio ayuntamiento de Morelia, que actualmente encabeza Alfonso Martínez Alcázar, a quien se entregará el resultado de hallazgos preliminares este viernes, pero será dentro de dos semanas cuando el informe quede completo.

Ingresa a: A casi un año, obra en Siervo de la Nación al 55%

“La licitación no se llevó a cabo conforme a la ley, y hemos encontrado materiales pagados y no ejecutados, es decir, se pagó un material de la obra, pero no se aplicó en ésta. La obra permanece detenida y, para continuar, se tendrían que aplicar las deductivas respectivas”, explicó.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la ASM

Comentó que, si bien la obra no ha dado muestras de tener daño estructural, todavía falta llevar a cabo pruebas de laboratorio para verificar que la obra no haya sufrido algún daño y, con base en ello, determinar si se cancela definitivamente o si se continúa con la construcción.

“Necesitamos verificar si la obra no sufrió algún daño estructural y, con base en ello, poderla detener y que se vuelva a realizar. Iniciaríamos el procedimiento en contra de los exfuncionarios o funcionarios involucrados, y contra la empresa ganadora, si sale responsable de alguna falla de la obra, en lo que ve al cálculo estructural”, refirió el titular de la ASM.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la ASM

El 21 de diciembre de 2020, el entonces presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, informó que la megaobra referida sería asignada a la empresa «Obras y Agregados Cashe S.A de C.V.». El polémico mega puente enfrentó, desde su origen, el rechazo vecinal, que con pancartas en mano salió a las calles a protestar; sin embargo, se inició con el argumento de la necesidad de movilidad en la zona, complicada por el paso del ferrocarril.

El proyecto comprendía 6.3 metros lineales de desarrollo y una superficie de cinco mil 400 metros cuadrados, dos carriles para tránsito de vehículos con un ancho de 3.5 metros y una ciclovía segregada de dos metros de ancho, con una inversión de 6.5 millones de dólares, que fueron donados por la empresa Kansas City Southern de México.

Pese a que existió un proyecto con base en el cual se planteó un presupuesto para la ejecución de la obra, el recurso no fue suficiente para concluir los trabajos que estaban previstos para terminarse en 5 meses, por lo que, inconforme con la circunstancia, la actual administración municipal inició la investigación para exigir que se justifique el presupuesto adicional.

El expresidente municipal de Morelia, Raúl Morón, declaró a Contramuro que por el momento no hará comentarios sobre el asunto.