Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En respuesta a una impugnación presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) analiza la posibilidad de modificar los lineamientos de cómputo promovidos para el proceso comicial recién iniciado.

“El PRI impugnó los lineamientos para la integración de los órganos desconcentrados, y el PAN y el Verde impugnaron los lineamientos para regular las decisiones de cómputo”, puntualizó en entrevista el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez.

Leer más: Impugnan PAN y PVEM lineamientos de cómputo para 2018

De acuerdo con el magistrado presidente del TEEM, el órgano a su cargo cuenta con un plazo aproximado de 12 días para emitir un resolutivo ante la serie de impugnaciones presentadas.

Detalló que en el caso de los lineamientos de cómputo para el proceso electoral 2017-2018, los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México impugnaron un esquema que contempla realizar el conteo de votos desde la calle, y no a través de los consejos distritales como en otras jornadas comiciales.

En tanto, existe otro recurso promovido por el Revolucionario Institucional, enfocado en buscar la modificación de los lineamientos para la integración de los órganos desconcentrados en la siguiente jornada comicial.

Con respecto a la resolución que se podría generar, no descartó la posibilidad de que el TEEM resuelva por la modificación de los acuerdos aprobados hace apenas unos días a través del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

No obstante, evitó anticipar escenarios y se limitó a externar que en un plazo no mayor a 12 días se generaría una determinación final en torno a las impugnaciones antes señaladas.

Cabe mencionar que ambos recursos fueron presentados inicialmente ante el IEM, desde donde se turnaron al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para aterrizar en una resolución.