Analizar funciones de organismos electorales antes de modificarlos IEM
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Analizar funciones de organismos electorales antes de modificarlos señaló el presidente del IEM

Morelia, Michoacán.-Antes de ser modificados, deben analizarse las funciones de los organismos electorales, para lo que resulta necesario el ejercicio de parlamento abierto por parte del Poder Legislativo.

Así lo considera Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al ser cuestionado sobre las reformas que en Michoacán ya se plantean sobre los organismos electorales.

A la par de los planteamientos de Morena y el Ejecutivo Federal para una reforma electoral en el país, en Michoacán integrantes del Grupo Parlamentario guinda ya enfocaron su mirada en el Tribunal Electoral del Estado, sobre el cual plantean reducir el número de magistrados.

Cuestionado sobre el particular, Ignacio Hurtado señala que en este tema valdría la pena instrumentar el llamado parlamento abierto, en donde los diputados escuchen las razones de las autoridades electorales sobre su funcionamiento.

“No es la primera vez que pretenden desaparecer a los órganos electorales locales, recordarán que en 2013 también hubo esa intencionalidad y al final de cuentas terminó construyéndose el Sistema Nacional de Elecciones.

“Yo aquí creo que lo que es fundamental es escuchar, y a partir de ahí que los diputados tomen sus propias determinaciones”

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán

Refiere que el análisis debe darse desde la perspectiva del Sistema Federalista centralista, además de una revisión propiamente de lo que son las funciones a los órganos electorales, a qué es a lo que se dedican y a partir de ahí que se tomen las decisiones.

¿Es viable adelgazar a los Organismos Públicos Locales Electorales frente a las nuevas responsabilidades que tienen?
“Es que eso es justamente lo que hay que revisar, porque son múltiples las responsabilidades que se tienen. Tenemos por ejemplo todo lo que tiene que ver con el sistema de archivos que está mandatado desde una Ley General y que requiere necesariamente un sistema y personal para poderlo generar, hay también temas de transparencia, de Gobierno Digital, y todo lo que tiene que ver con la materia indígena”.

Por ello el consejero subraya que la revisión debe ser a partir de las funciones de los organismos, “ciertamente si se ve desde fuera pueden decir, esa es una institución bastante robusta, con mucha gente, pero si te pones a analizar caso por caso, qué está haciendo cada área, a qué se está dedicando, creo que los márgenes para adelgazar se acortan bastante”.

En el caso del IEM refirió que hay áreas que están rebasadas por la carga de trabajo, como lo son las encargadas de la materia indígena, y aquella para la conformación de nuevos partidos locales.

Ingresa a: Derecho de asociación ampararía a Bedolla por eventos partidistas

“Por ejemplo, la persona que está en archivo, me decía manteniendo el ritmo de trabajo, con el personal que hay ahorita, para poner al día el archivo del IEM como lo pide la Ley General, nos vamos a llevar por lo menos tres o cuatro años. Esa es la parte que a veces se desconoce y por la que en su momento nosotros pediremos se nos escuche”, apuntó.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán





Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...