Ante los efectos del Covid-19, UMSNH ofrece atención psicológica gratuita

Ante los efectos del Covid-19, UMSNH ofrece atención psicológica gratuita

Mediante el programa “Juntos desde casa por nuestra salud mental” la Universidad Michoacana atiende efectos -ansiedad, estrés, depresión- que genera en la sociedad la pandemia, subraya el rector Raúl Cárdenas Navarro

Morelia, Michoacán.-Para mitigar los efectos negativos que genera en la sociedad michoacana la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, informó que como parte de las acciones que realiza esta Casa de Estudios se diseñó el programa de atención psicológica “Juntos desde casa por nuestra salud mental”. 

Se trata de un programa de atención psicológica único en su tipo que está dirigido a la atención de todos los sectores sociales y que implementa la Universidad Michoana, a través de la Facultad de Psicología, teniendo como objetivo brindar atención especializada gratuita a las personas que se encuentren en situación de crisis psicológica generada por la pandemia del COVID-19.

“Juntos desde casa por nuestra salud mental” es una acción de la Universidad Michoacana que se suma a las que viene realizando la institución para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria, entre las que destacan el diseño del modelo matemático predictivo, la elaboración del respirador artificial, así como el diseño y producción de caretas protectoras y gel antibacterial, entre otras.

Este programa que se ofrece por el personal académico, investigadores, alumnos y egresados de la Facultad de Psicología, busca mitigar las causas y consecuencias del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, asimismo, se encuentra dirigido a la atención de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias, particularmente a quienes presenten problemas como ansiedad, estrés, depresión y problemas asociados a la crianza con niños pequeños, los cuales son atendidos por los especialistas nicolaitas.  

Para la atención de niñas y niños este programa diseñó el “Escuadrón Garabato”, el cual tiene como propósito acompañar a niños durante la contingencia y brindar de esta forma un “sostén” a sus familias. Cabe señalar que en redes sociales diariamente se comparte información y actividades divididas en secciones como: activando el cerebro garabato, bienestar emocional, aprendiendo del COVID-19, garabatos invitados, vamos de paseo, cineclub, ideas para pequeñines, palabras de cuarentena y cuentos de peluche.

En tanto, para la atención a jóvenes “Juntos desde casa por nuestra salud mental” viene ofreciendo información sobre manejo de emociones y manejo de crisis emocionales; de igual forma, trabaja en atención de manera grupal con carácter preventivo en charlas a través de la plataforma Zoom e Instagram.

Por lo que respecta al área de atención a adultos promueve información sobre el manejo de estrés y ansiedad en momentos de crisis, esta acción se suma a la de “Atención Psicológica UMSNH” que se viene ofreciendo, a través del Messenger, en horarios de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los sábados de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde y los domingos de 9:00 de la mañana a 1 de la tarde. En general, se atienden personas que solicitan servicios de intervención en crisis, quienes se comunican para solicitar alguna información de carácter «orientativo», así como asistencia de atención psicológica para el manejo de crisis de ansiedad, estrés y problemas familiares. 

De igual manera, en la sección de atención a adultos mayores se ofrece atención sobre manejo de estrés, depresión y ansiedad. Desde sus redes sociales se canaliza la atención psicológica vía telefónica. En lo que se refiere a la atención de adultos y parejas se realiza a través de un formulario escrito y canalizaciones por correo electrónico, brindando servicios en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Psicología, reitera su compromiso social al ofrecer un programa gratuito para atender la salud mental de los michoacanos y superar de esta forma las vicisitudes que está generando la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.