Foto: Ismael Díaz

El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la creación del decreto emergente para la recuperación de bosques, un decreto que contiene las medidas para la conservación de recursos naturales, con el que se pretende cuidar los bosques y recursos e impulsar actividades agropecuarias sustentables.

Lo anterior lo señaló tras aceptar que las políticas ambientales llegaron tarde a México, en su discurso en el marco de la firma del convenio de coordinación SEMARNAT – Gobierno de Michoacán y la firma del convenio de coordinación para la instrumentación de PROAIRE.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

En presencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, el mandatario estatal aseguró que existen preocupaciones en el estado sobre el manejo de la basura, la contaminación de los cuerpos de agua, el cambio de uso de suelo, y la crisis de agua que se avecina como consecuencia de los cultivos de aguacate y berries en la entidad, así como la tala clandestina, el tráfico de especies y la conservación de las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, señaló que el decreto y la coordinación que se logrará con las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente se podrá hacer frente a tales problemáticas.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Por su parte el titular de la SEMARNAT señaló que el gobierno federal pretende llegar a una tasa cero en deforestación al 2030, además de reconocer avances en el rescate forestal, ya que actualmente se pierden más de 96 mil hectáreas de bosque, de los 150 mil que se perdían con anterioridad. En cuanto a incendios el funcionario federal reconoció una reducción del 50 por ciento.

Respecto a la calidad del aire se detalló que con PROAIRE se harán mediciones y monitoreos que permiten desenmascarar fuentes contaminantes para garantizar una acción focalizada y reducir la contaminación atmosférica.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Lo anterior luego de que en Michoacán se haya duplicado la flota vehicular en los últimos 10 años logrando más de 2 millones de automóviles en todo el estado. Proaire trabaja bajo seis estrategias y 17 acciones específicas que permiten controlar y abatir la emisión de contaminantes al aire.

Actualmente le programa trabaja en 10 estado de la república y cubre a 48 millones de habitantes, el gobierno federal espera llegar a las 32 entidades al terminar el sexenio.