Aparecen más de 25 periodistas mexicanos en lista de Pegasus
Foto. Archivo

Aparecen más de 25 periodistas mexicanos en lista de Pegasus, programa utilizado para espionaje

Ciudad de México.-Aparecen más de 25 periodistas mexicanos en lista de Pegasus, el software utilizado para el espionaje de la firma israelí NSO.

Forbidden Stories, presentó los primeros resultados de la investigación denominada “Pegasus Project”, en la que señala la existencia de una lista de números telefónicos de todo el mundo que pudieron ser parte de los objetivos del programa espía.

La investigación indica que al menos 10 países fueron clientes de NSO, donde se ingresaron teléfonos de Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda.

En el caso particular de México, se reveló que entre los teléfonos están al menos 25 periodistas, entre ellos el reportero Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2017.

Ingresa a: Pegasus espía a los periodistas y activistas mexicanos

Además, los primeros resultados de la investigación señalan que el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y la Sedena fueron las instituciones que operaron Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los medios de comunicación como The Guardian, The Washigton Post, entre otros que forman parte de la asociación para la investigación, indicaron que el hecho de que los números aparezcan, no significa que en efecto los teléfonos hayan sido infectados con el spyware, en que se hayan extraído fotografías, mensajes, correos electrónicos, grabado llamadas, o activado los micrófonos de forma secreta, o se supiera la ubicación de la persona, pero si que varios de los periodistas que fueron blancos de los clientes de la firma, los teléfonos de los mismos tenían restos del malware.

¿Que es pegasus?

Se trata de uno de los programas de ciberespionaje más sofisticados que existen en el mercado. Es un software que se inserta en el teléfono a través de una falla que el fabricante todavía no ha detectado y llega a controlar el corazón de su sistema.

Con información de El Universal