Podría Donald Trump realizar apelación de condena
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos/ Foto. Archivo

Donald Trump podría buscar la apelación al fallo judicial mientras sigue en libertad.

Estados Unidos.-Donald Trump, el exmandatario estadounidense, tiene la opción de buscar la apelación a la decisión judicial, lo cual podría alargar el procedimiento por un período extenso, posiblemente años.

Durante este tiempo, es previsible que Trump continúe en libertad condicional mediante fianza.

Te podría interesar: Histórica condena a Donald Trump por ocultar pago a Stormy Daniels

Encara acusaciones serias de Clase E, que podrían resultar en hasta cuatro años de prisión por cada cargo, a pesar de que el juez podría dictar una sentencia más leve, eludiendo el encarcelamiento de un expresidente que podría volver a postularse.

Recientemente, Trump fue encontrado culpable de 34 cargos relacionados con la ocultación de un pago a Stormy Daniels, la actriz de cine para adultos, con el fin de que guardara silencio.

Después de deliberar durante dos días, el jurado compuesto por 12 personas llegó a un fallo unánime el 30 de mayo en un tribunal de Manhattan, bajo la dirección del juez Juan Manuel Merchan.

El caso presenta complejidades prácticas y de seguridad. Como exlíder de la nación, Trump tiene asegurada protección vitalicia por el Servicio Secreto, hecho que dificultaría su posible encarcelamiento. Justin Paperny, de White Collar Advice, expresó que “sería un auténtico espectáculo… ningún director de ninguna cárcel lo permitiría”.

En la esfera política, persiste la duda sobre cómo la sentencia impactará las elecciones presidenciales. La Constitución de Estado Unidos, no excluye a candidatos con historial delictivo, y las encuestas muestran opiniones divididas entre el electorado respecto al efecto de la condena en su voto.

La defensa de Trump podría solicitar la revisión del fallo basándose en el extenso relato de Stormy Daniels y la estrategia legal inusual utilizada por los fiscales de Nueva York. Los abogados de Trump insistieron en que el testimonio de Daniels era excesivamente explícito y nocivo, sin embargo, el juez rechazó estas solicitudes.

El delito de falsificación de documentos corporativos, que suele considerarse menor en Nueva York, se intensificó por la acusación de que fue un esfuerzo por influir de forma ilegítima en las elecciones de 2016.

Este enfoque legal podría ser un motivo de apelación, ya que es la primera vez que un fiscal estatal recurre a un delito federal no acusado.

Si Trump resultara electo, no podría autoindultarse, dado que los indultos presidenciales solo cubren delitos federales y este caso es de jurisdicción estatal. Esto también es relevante para el caso abierto en Georgia, donde se le acusa de intentar anular su derrota electoral de 2020.