Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Aun cuando el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) había programado un estallamiento de huelga para este lunes en la Casa de Hidalgo, el consejo de dicho gremio cedió a aplazar dicha acción para el próximo 4 de octubre en punto de las 19:00 horas.

Ello, esperando que tanto las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) como el propio Gobierno del Estado, intervengan en la violación de 39 cláusulas del Contrato Colectivo signado con el gremio a cargo de Eduardo Tena Flores.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que las violaciones tienen que ver con pendientes salariales, descuentos de los mismos y la deficiente distribución de despensas alimenticias que dicen apreciar los agremiados al SUEUM.

Tras la determinación que tomó el SUEUM, se ha aplazado en dos ocasiones consecutivas el emplazamiento de huelga en la institución, considerando que mientras inicialmente se había programado para el pasado 4 de septiembre, posteriormente se definió este 11 de septiembre como fecha límite. No obstante, ante la posición del sindicato, la suspensión de actividades administrativas en la Casa de Hidalgo se postergó al próximo 4 de octubre.

Al respecto, el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, manifestó que espera que con estas tres semanas más para que se dé el emplazamiento a huelga, las autoridades universitarias, así como del gobierno del estado consideren el derecho de audiencia aunque el rector, Medardo Serna González, haya roto el diálogo con dicho gremio.

En ese sentido, también externó que por esta semana se cancelarán las movilizaciones y bloqueos en algunas avenidas de la capital michoacana, sin embargo, dijo, no cesarán en su lucha y exigencia por la renuncia de Medardo Serna González a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Eduardo Tena, indicó que pese a que él estaba inconforme con la prórroga del emplazamiento a huelga, “yo quería que de una vez se levantara la huelga, sin embargo el consejo general por unanimidad determinó que se diera oportunidad hasta el día 4 de octubre y así fue como quedó estipulado”.

De esta forma, el rector nicolaita aplaudió la decisión tomada por parte del SUEUM, de mantener abierta la casa de Hidalgo y dar una prórroga para que se cuelguen las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios del estado.