Spum y Sueum podrían aplazar su huelga

Aplazarían huelga en la UMSNH

Morelia, Michoacán.-El emplazamiento a huelga que los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) están cocinando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, podría aplazarse sin que hasta el momento se haya definido una fecha en concreto.

Esto fue dado a conocer por los dirigentes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez, respectivamente.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de establecer una prorroga en el emplazamiento a huelga solicitado ante Conciliación y Arbitraje, a fin de enfocar las acciones de los sindicatos en generar mayor presión a Gobierno del Estado y Rectoría en torno a la liquidación de los adeudos que enfrenta la institución.

De esta forma, se podría modificar la fecha del emplazamiento a huelga solicitado por los gremios nicolaitas, la cual actualmente se encuentra establecida al próximo viernes 15 de diciembre en punto de las 18:00 horas.

Si bien se dio a conocer que los sindicatos dialogan sobre prorrogar el estallamiento de huelga en la máxima casa de estudios de Michoacán, tanto Eduardo Tena como Gaudencio Anaya evitaron puntualizar cuál sería la fecha acordada.

Cabe mencionar que el emplazamiento a huelga responde a una serie de violaciones contractuales señaladas por los sindicatos, junto a la falta de pago que éstos han sufrido conforme se acerca el cierre de año.

Pese a que aún no se define el andar del emplazamiento a huelga solicitado por los sindicatos de la Universidad Michoacana, éstos se declararon en paro de brazos caídos desde el pasado 3 de noviembre.

En tanto, los líderes sindicales del SPUM y el SUEUM han anticipado que estarían dispuestos a recuperar las clases perdidas, desde aquella fecha, en caso de que así lo dictaminase el Consejo Universitario.

Relacionadas: