Aplican revés jurídico sobre centistas detenidos

La Procuraduría General de la República (PGR) aplicó un revés jurídico sobre los siete docentes partícipes en el bloqueo de vías férreas que realizó la CNTE por un plazo de 72 horas.

La situación aterriza en que de ser culpados por ataques en las vías de comunicación, los docentes ahora están siendo procesados por el delito de sabotaje, lo cual, según el cuerpo jurídico de la CNTE, perjudicaría la situación legal de los detenidos.

«Son siete detenidos, seis en una carpeta y uno más por causas penales. Nosotros entendemos que hay un manoteo porque toda la carpeta de investigación se integró por el delito de ataques en las vías de comunicación y el día de ayer, sin ningún fundamento legal, reclasificaron el delito a sabotaje», explicó el asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Medardo Gutiérrez Guzmán.

La diferencia en el proceso, detalló, se sustenta en que al establecer dicho desvío en la carpeta de investigación, los docentes se verían obligados a resolver su situación jurídica mediante un proceso de sentencia.

«La diferencia es que ataques a las vías de comunicación es un delito no grave, y hoy hubieran obtenido su libertad, y el delito de sabotaje es un delito muy grave, y no pueden obtener ninguna posibilidad de libertad hasta sentencia», puntualizó.

El asesor jurídico de la CNTE expuso que seis de los siete detenidos ya fueron trasladados al cereso David Franco Rodríguez, mientras que en el caso restante, el profesor está por ser removido al mismo centro penitenciario.

El entrevistado comentó que en los siete casos, la PGR -instancia que absorbió el caso- deberá emitir una resolución el próximo 14 de diciembre, de manera que en esa fecha el juez a cargo del caso definirá si los docentes obtendrían o no su libertad.

Al respecto, el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado consideró que esta situación, obedecería a que el Gobierno del Estado pretende negociar con los docentes detenidos, a fin de poner freno a las acciones que la disidencia magisterial ha venido emprendiendo.

«No vemos otra cosa más que una intención de tener presos políticos para buscar que dejemos de manifestarnos por los pendientes que se tienen con el magisterio», aseveró en entrevista.

Lejos aminorar acciones, el líder centista advirtió que la CNTE respaldará de manera permanente a los detenidos, sin descartar el hecho de que se vayan a emprender acciones de presión para evitar que los profesores lleguen a ser sentenciados.