Aproximadamente 750 mil michoacanos han experimentado acoso cibernético
Foto. Internet

Aproximadamente 750 mil michoacanos han experimentado acoso cibernético. La intimidación de acuerdo al INEGI ubica a Michoacán en puesto 9 de 32 entidades

Morelia, Michoacán.- La intimidación o acoso a través de medios digitales ubica a Michoacán en el lugar número 9 a nivel nacional, lo que implica que al menos 752 mil 160 ciudadanos hayan sido sido parte de algún acoso cibernético o ciberacoso, ello respecto del número de usuarios que actualmente existen.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la Michoacán se contabilizan 3 millones mil 134 usuarios de internet, de los cuáles el 24.2 por ciento habría sido intimidado ya sea por redes sociales, plataformas de mensajería, de videojuegos o de los teléfonos móviles.

De ese porcentaje, las mujeres estaría siendo mayormente acosadas hasta en un 26.1 por ciento, mientras que los hombres en un 22 por ciento, en un promedio del uso de internet hasta 5.1 horas.

Las situaciones de acoso más comunes son según el instituto son el contacto mediante identidades falsas y mensajes ofensivos, no obstante, en la población femenina fueron entre otras, las propuestas sexuales y la recepción de contenido sexual.

Foto. Contramuro

Respecto del uso de perfiles falsos, el INEGI refiere que hasta en un 47.1 por ciento, son los hombres los que mayormente se aborda con este tipo de práctica, mientras que en un 38.5 por ciento, las mujeres.

Los medios digitales utilizados fueron Whatsapp, Facebook, llamadas de teléfono celular, messenger e instagram.

Las entidades con mayor número de usuarios que sufrieron acoso son Tlaxcala, Yucatán y Tabasco. Las entidades con menor número de acoso registrados son Jalisco, Ciudad de México y Morelos.

Ingresa a: A 7 años de declarada, municipios desconocen reglas de Alerta de Género en Michoacán

El ciberacoso a decir de la Unicef, deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.