Aprueba Nahuatzen relevo de Concejo Indígena; próximo domingo sería la elección

Aprueba Nahuatzen relevo de Concejo Indígena; próximo domingo sería la elección

En Asamblea General los comuneros aprobaron el relevo del Concejo Indígena que actualmente rige en Nahuatzen

Nahuatzen, Michoacán.- Con mil 600 votos a favor de cambiar a los integrantes del Concejo Indígena de Nahuatzen, la Asamblea General de la comunidad, determinó que será el próximo domingo cuando se realice la elección de las nuevas autoridades que integrarán el Concejo Indígena.

En una Asamblea que duró más de cuatro horas y en la que se registraron un total de mil 750 personas, se acordó aprobar también los estatutos, en los que se determina que cualquier persona proba y mayor de edad puede participar para ser electo como parte del Concejo Indígena de Nahuatzen.

Los únicos requisitos que se piden, es que además de la mayoría de edad, no hayan participado en ningún hecho violento como retención y quema de autobuses o bien, de viviendas; además de que no tenga ninguna denuncia penal y/o civil en su contra.

Sería este lunes cuando la Comisión de Diálogo de Nahuatzen, comunique la resolución al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), a este último para que avale los resultados de la Asamblea General y los acate debido a que es una resolución que la comunidad hizo.

Una vez con la comunicación en sus manos, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, deberá responder al mismo en un máximo de 72 horas, para que sin problemas, el próximo domingo y tal como se anunció hoy en la plaza principal de Nahuatzen, se realice la elección del nuevo Concejo Indígena, que tendrá que integrarse por dos comuneros de cada bario (Cuatro Barrios).

Importante es mencionar que a pesar de las amenazas, el Concejo Indígena actual no actuó en contra de la Asamblea, sino que se apersonaron para advertir que impugnarían el resolutivo, declaración que ratificaron una vez que una comisión integrada en el transcurso de la Asamblea, se dirigió con ellos para invitarlos a participar. A la comisión designada, le señalaron que actuarán por las vías legales a fin de que no se tomen en cuenta los resultados que decidió la Asamblea General durante este domingo; convocada por la Comisión de Diálogo de Nahuatzen, misma, que responsabilizó al TEEM, en caso de que no acate la decisión de la Asamblea, de la radicalización de acciones.