Foto: Raúl Tinoco

Por mayoría de votos, los parlamentarios juveniles aprobaron el dictamen de adopción de menores por personas del mismo sexo. Tras un debate entre posturas a favor y en contra por el tema, los jóvenes hicieron el ejercicio de llevar una sesión ordinaria como se realiza en el Congreso local y avalaron la reforma a la Ley de Adopción en el estado de Michoacán donde se permite a matrimonios igualitarios tener la custodia de un menor de edad.

Después de dos días de conferencias y de conocimiento teórico, los 40 jóvenes tuvieron su etapa de práctica en el que tomaron posesión del recinto legislativo con la finalidad de desahogar una agenda de la orden del día simulada para que desarrollarán una sesión legislativa.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Uno de los temas polémicos fue cuando se dio lectura a la Ley de Adopción del Estado de Michoacán para reformar el artículo 10, la parlamentaria Esther Yunuén Herrejón Merino tomó posesión de la tribuna para presentar su iniciativa. Tomó agua, respiro profundo y empezó a decir los argumentos de su iniciativa propuesta que le permitió ser integrante de este Cuarto Parlamento Juvenil.

Dijo que su iniciativa busca que menores de edad o jóvenes en resguardo del DIF Michoacán puedan ser adoptados por familias tradicionales, matrimonios igualitarios o por parejas que no necesariamente deben de estar casadas.

Expuso que “las niñas, los niños y los adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana”,  y que están en la posibilidad de ser adoptados, tienen derecho a desarrollarse en el seno de una familia y el código familiar nos dice que una familia “puede ser compuesta por personas unidas, por el vínculo del matrimonio, de la sociedad en convivencia”.

Herrerjón Merino dijo que antes esta interpretación se abre la posibilidad para que en el artículo 10 de la Ley de Adopción del estado de Michoacán dice que “se tiene la capacidad para adoptar  a los mayores de 25 años, en el pleno ejercicio de sus derechos, libres de matrimonio, cónyuges y concubinos”.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Legisladores juveniles intervinieron en contra porque consideran que se pone en riesgo la integridad del menor al permitir que se adopten por personas del mismo sexo, ya que afectaría su desarrollo emocional y físico. Otros mencionaron que no se puede permitir la aprobación de esta reforma porque podrían ser víctimas de bullyng en las escuelas los menores adoptados ante la falta de madurez de una sociedad mexicana donde sigue con el estereotipo de tener una familia tradicional.

Por su parte, otro de los parlamentario defendió que es necesario darles un hogar a quienes perdieron a sus padres biológicos o ante quienes se encuentran en orfanatos o en casas cuna en resguardo del DIF.

Al final, los parlamentarios aprobaron por mayoría la adopción entre personas del mismo sexo. Este jueves finalizó el Cuarto Parlamento Juvenil con una comida y con reconocimientos a los 40 participantes.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página