Arrasan incendios con más de 4 mil hectáreas en Morelia

Las autoridades municipales manifestaron que el reto para este 2017 es reforestar 220 mil árboles, considerando que en 2016 se lograron reforestar 320 mil

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Casi tres mil hectáreas de bosques se perdieron el año pasado 2016 en Morelia, y en 2017 se llevan cerca de mil 300 hectáreas debido a los incendios forestales que han existido en el municipio capitalino, así lo dio a conocer, José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento de Morelia.

Foto: Cortesía

El secretario de Servicios Públicos manifestó que la meta del ayuntamiento para este año es reforestar 220 mil árboles en toda la ciudad para contrarrestar la pérdida de bosques que se ha sufrido en años anteriores, “el año pasado platamos 320 mil arbolitos; Morelia requiere de un gran trabajo de reforestación y eso estamos haciendo”, aseveró.

Todo esto, en el marco del arranque del programa de reforestación 2017, en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), donde se inició con una reforestación de dos mil árboles.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) José Hernández Arreola, manifestó su agradecimiento al ayuntamiento capitalino por esta jornada de reforestación, sin embargo, también les pidió una pipa de agua para estar regando los árboles que se planten, pues indicó que el año pasado lo que se reforestó se perdió porque no le dieron seguimiento.

En su intervención el director de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Perez Medrano señaló que con estas jornadas se ataca fuertemente el cambio climático, “a pesar de que Donald Trump diga que eso no existe, está mintiendo, porque eso es lo que estamos atacando nosotros con toda la reforestación”.

Roberto Pérez Medrano, señaló que en todo el estado de Michoacán han realizado jornadas de reforestación, alcanzando cifras de arriba de las 35 mil hectáreas, sin embargo, reconoció que más allá de reforestar, la verdadera problemática es mantenerlas y que los árboles lleguen a ser grandes y no se alcancen a morir en el camino.

Foto: Cortesía

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que de acuerdo con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, en 2016 el 50 por ciento de la alteración forestal se concentró en Morelia, tomando en cuenta que de las 2 mil 807 hectáreas afectadas en aquel año, 999 correspondieron a la ciudad de la cantera rosa.