Solicitud al Inai molestó al Presidente; “no se miden”, dijo

Arsenal

“Cortaron cartucho por órdenes de Yunes…”

04 de Mayo de 2016

Una amiga sirvió de puente para tomarme un café con el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga. Imposible rechazar la invitación. El hombre maneja información privilegiada.

Fue procurador de la República, embajador en Francia, rector de la Escuela Libre de Derecho y, en sus tiempos de opositor, candidato del PT al gobierno de Veracruz.

Sabe mucho. Mejor aún. No pidió el anonimato para las serias acusaciones que segundos después lanzó, y que nos dejaron boquiabiertos. “Miguel Ángel Yunesestuvo a punto de asesinarme junto con mi esposa”, soltó, textual.

El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995. Ese día Morales Lechuga asistió a un homenaje en la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, donde estudió secundaria.

Lo hizo, a pesar de que días antes le llamaron de parte de Patricio Chirinos, entonces gobernador de Veracruz, y del propio Yunes, secretario de Gobierno, para conminarlo a que no asistiera.

“No necesito permiso de nadie para ir a mi casa”, reviró el abogado.

La siguiente llamada fue del propio Yunes. “El tono fue amenazante”, aseguró.

Morales Lechuga no se dobló y fue al homenaje que le hicieron en la secundaria Díaz Mirón.

El hoy notario acusa a Yunes de haber mandado un grupo de policías a Poza Rica con la orden de “actuar a fondo” contra el abogado si fuese necesario. Jura que los agentes cortaron cartucho frente a él y su esposa.

Por allí andaba Felipe Capitaine, exalcalde de Nautla, padre de uno de Los Porkysy amigo del exprocurador general de la República.

Le preguntamos qué motivos tendrían Chirinos y Yunes para exigirle que no se presentara. “Pensaban que (en su discurso) hablaría mal del Presidente de la República y del gobernador”, explicó.

Y es que Morales Lechuga había sido embajador en Francia en épocas de Salinas de Gortari. Allí cambiaron por completo sus convicciones políticas.

Regresó con la convicción de que México requería una sociedad menos excluyente. El hombre renunció al PRI y se postuló al gobierno de Veracruz por el PT.

Antes de comenzar su relato, Morales Lechuga nos reveló que está cerca deHéctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno del estado. “Se formó conmigo”, presumió.

Las acusaciones tomaron un aroma electoral. ¿Por qué lo dice ahora?, preguntamos. “Porque quiero que todo el mundo se entere quién es Miguel Ángel Yunes”, repuso.

Buscamos a Miguel Ángel, un hombre al que le persigue su pasado, para que nos diera su versión de los hechos que narró Morales Lechuga. Las acusaciones son fuertes. El derecho de réplica se impone.

Le mandamos un par de mensajes. Por la palomita azul supimos que los leyó. Pero no los respondió.

  •  En estos tiempos se necesita valor para salir en defensa de las Fuerzas Armadas. Casos como el de Tlatlaya o el de los dos militares que torturaron a una joven mujer en Ajuchitlán, Guerrero, dificultan esa tarea.

Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, sí lo hizo y con vehemencia.  Desafió la ira de los que, como dice, “le echan la culpa de todo” al Ejército y a la Marina.

En un discurso pronunciado con motivo del 204 aniversario de la ruptura del cerco de Cuautla, dijo:

“Hay actores interesados en desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Quieren llegar a una conclusión de manera obsesiva, de manera reiterada, descalificando todo esfuerzo de las instituciones para llegar a la conclusión de que los únicos responsables de lo que ocurre en este país son las Fuerzas Armadas y están equivocados.

“Si algo nos enorgullece a los mexicanos, y así lo demuestran las encuestas, es la satisfacción de contar con Fuerzas Armadas que no tienen por qué estar haciendo la tarea de los responsables a los que constitucionalmente corresponde atender las tareas de la seguridad”.

El gobernador de Morelos no sólo agradeció la ayuda de las Fuerzas Armadas durante el incendio del Tepozteco, sino que destacó el orgullo que tiene por la labor que cumplen Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

  •  El exdiputado federal del PRI José Ramón Martel, operador político del tricolor en tiempos de Roberto Madrazo, ya es asesor especial del titular de la Sedesol,José Antonio Meade.

En el entorno del secretario describen al potosino Martel como “un cuadro priista de larga trayectoria, que se sumará para tener mayor acercamiento con ese partido y con el país”.

  •  Al correo de Arsenal llegó la más reciente encuesta de Parametría, que dirigePaco Abundis, con una sorpresa: pone cinco puntos arriba a José Rosas Aispurodel priista Esteban Villegas por la gubernatura de Durango.

La medición, realizada del 22 al 25 de abril, coloca a Rosas Aispuro con 31% de las preferencias electorales frente a 26% de Villegas.

“Los ciudadanos ven como mejor candidato a José Rosas Aispuro. Se recomienda reforzar la campaña alrededor de la figura del candidato y menos de los partidos que los acompañan”, señala una recomendación que acompaña los números de la encuesta.

                www.elarsenal.net