Solicitud al Inai molestó al Presidente; “no se miden”, dijo

Arsenal

¿Y si no llegara un Yunes en Veracruz?

03 de Mayo de 2016

En los corrillos políticos se ironiza con la apuesta de que un Yunes será el próximo gobernador de Veracruz. Y es que los primos hermanos Miguel Ángel, abanderado de la coalición PAN-PRD y Héctor, del PRI-Verde traen empate técnico en las encuestas. Pero cuidado. A lo mejor no es un Yunes. Les creció vertiginosamente Cuitláhuac García, candidato de Morena. No anda lejos de pisarles los talones, según encuestas de Reforma y El Universal.

Cuitláhuac está entre siete y ocho puntos por debajo de los favoritos en las preferencias, según citadas encuestas.

Pero es el que mayor margen tiene para crecer en lo que resta de la campaña. Sólo lo conoce el 39.2% de los veracruzanos entrevistados, mientras que Yunes Linares, del PAN, tiene un reconocimiento de 76.8% y Yunes Landa, del PRI, 80.6%, según El Universal. El crecimiento de Cuitláhuac tiene una explicación. Los habitantes de ese estado pródigo en recursos naturales están hartos de la corrupción, la inseguridad, y del pésimo gobierno de Javier Duarte.

Así las cosas, el partido que preside López Obrador es competitivo ya no sólo en Zacatecas, sino también en Veracruz. De cara al 18 hay preocupación en Insurgentes Norte, Coyoacán y Benjamín Franklin. Es una elección presidencial donde se perfila que ningún partido alcanzará 30% de los votos. Eso le da mayor oportunidad a El Peje, que ha repetido que no va a aliarse con ninguna de las agrupaciones que, según él, forman parte de la “mafia en el poder”.

Pero llegar a Palacio Nacional con menos del 30% del voto constituye un riesgo mayúsculo para la gobernabilidad. El PRI debe dejar de lado sus intereses por una vez y respaldar mecanismos de gobernabilidad que se utilizan en otros países como la segunda vuelta o los gobiernos de coalición.

  • La guerra de lodo está a todo lo que da en las campañas. Oaxaca no es la excepción. Unos y otros se acusan de tener millonarias cuentas en Estados Unidos. Benjamín Robles, candidato del PT al gobierno de esa entidad, aventó la primera piedra. Dijo públicamente que José Antonio Estefan Garfias tenía una cuenta de más de dos millones de dólares en Texas. El abanderado de la coalición PAN-PRD lo retó a presentar una denuncia y que él sí sabía de una cuenta de Benjamín Robles en la Unión Americana. Algunos medios le reprochan a Garfias no haber mostrado la cuenta que dice conocer de Robles.

Se lo preguntamos ayer al abanderado de la coalición PRD-PAN. Esto fue lo que nos respondió: “No he faltado a ninguna palabra. Lo reté a presentar una denuncia y dije que yo sí sabía de una cuenta suya en Estados Unidos. No ha presentado denuncia alguna con ese documento. Es una calumnia, una maniobra de su parte”, nos dijo.

Lo que sí presentó Robles fueron documentos que, supuestamente, corresponden a la cuenta 434837115 del Broadway Bank, localizado en San Antonio, Texas, con un saldo de 24 millones, 430 mil dólares. El titular, sin embargo, no es Estefan Garfias, sino Jorge Castillo, operador financiero del gobernador Gabino Cué.

Balances financieros mostrados por Benjamín destacan que el hombre de confianza de Cué incrementó su cuenta en 10 millones de dólares en cosa de meses.

Lo de Alejandro Murat y sus propiedades en Estados Unidos ya lo sabíamos.

  • La Amedi hizo ayer un llamado a las autoridades de los estados que todavía no cumplen los extremos jurídicos establecidos, para que a la brevedad armonicen su normativa a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En algunos congresos locales ha prevalecido el desinterés, la opacidad, la resistencia, e incluso, el rechazo para que organizaciones de la sociedad civil participen en el debate y elaboración de las leyes de transparencia locales”, dice en un comunicado.

Particular énfasis pone en el caso del Congreso  poblano.

Pero la transparencia no avanza en 20 estados. Están pendientes de legislar en la materia: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sólo 12 entidades han homologado su legislación en los términos planteados por la Ley de Transparencia: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El tema no es menor. Con la aprobación de este instrumento jurídico, se completa el proceso de consolidación normativa de la reforma constitucional en materia de transparencia.

  • Le habíamos adelantado en este espacio que tanto Miguel Basáñez, otrora embajador en Estados Unidos, como Carlos Pérez Verdía, exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, tendrían pronto nuevas asignaciones. Ya se cumplió en el caso de Pérez Verdía. Fue nombrado ayer coordinador de asesores de la Presidencia de la República.
  • Alerta al consumidor. ¡Cuidado con AT&T-Iusacell! Los abusos están a la orden del día: El servicio a clientes es pésimo. Te dejan colgado hasta que se corta la llamada. Ya me ha ocurrido tres veces de tres.

Llamé a esa compañía porque tengo un plan de 999 pesos y la factura me llegó por cuatro mil 728 pesos. Más de cinco veces lo contratado. No he usado el internet más que en otros meses, ni salí del país ni llamé como loco.

Lo más penoso es que dejé Telcel, después de 15 años. por el mal servicio. Lo peor: ya me di la arrepentida de mi vida.

http://www.elarsenal.net