Connect with us

Opinión

Arsenal

Published

on

Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal

Tricolores, amarillos y hasta morenos se “pintaron” de azul en Tamaulipas

10 de Mayo de 2016

La elocuencia de las fotos que nos mandaron de Tamaulipas no deja lugar a dudas de que algo extraño ocurre en el proceso electoral en esa entidad. Son imágenes de mantas, cuyas leyendas mueven al sospechosismo. Fueron tomadas en un acto de campaña del PAN en el municipio de Hidalgo.

Hablan de tres municipios. Dicen, exactamente, lo mismo. Sólo cambian el emblema y las siglas de los partidos:

“El PRI de Hidalgo, Villagrán y Maneiro apoya incondicionalmente a Cabeza de Vaca”. Las otras dos, con idéntico mensaje, son del MC y de Nueva Alianza.

Advertisement

Fueron levantadas en un acto de campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del azul al gobierno de esa entidad. La bronca es que Cabeza de Vaca es el candidato del PAN. El PRI y el Panal lanzaron en alianza a Baltazar Hinojosa; y el MC a Gustavo Cárdenas.

Los tres municipios —Hidalgo,  Villagrán y Mainero—  son colindantes con Nuevo León. El más grande e importante es el primero. Los otros dos son pequeñitos.

Buscamos a un experimentado político tamaulipeco —cuyo nombre no citaremos por razones obvias—  para entender la enorme incongruencia. Nos dijo que los tres municipios son territorio del Cártel del Golfo.

“En todos los eventos, los malos sientan a todos los presidentes locales de los partidos,  ellos son los que dicen pa’ dónde votar”, nos asegura.

  • Por la mañana habíamos escuchado a Manlio Fabio Beltrones con Adela Michaanunciar la expulsión de los tres candidatos del PRI a las alcaldías de esos tres municipios.

Ellos son: Reyes Zúñiga Vázquez,  Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, Villagrán, yLuis Cesáreo Aldape Lerma, Mainero. “El PRI no quiere que (en Tamaulipas) se aparezca un Abarca, como al PRD y a López Obrador en Iguala”, le dijo el dirigente nacional del  tricolor a su entrevistadora.

Y más:

Advertisement

“Por eso cortamos por lo sano. Les quitamos las candidaturas. Seguiremos escuchando las manifestaciones de la gente de ahí, y si tenemos elementos suficientes, procederemos a hacer denuncias ante las autoridades”.

  • Buscamos a Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del CEN del PAN, para conocer su versión del mundo bizarro en Tamaulipas

Nos mandó por WhatsApp una lista de los integrantes de los otros partidos “adheridos” al proyecto de Cabeza de Vaca. Nos quedamos boquiabiertos. Además de los tres priistas mencionados, la lista incluye a los perredistas Roberto Carlos Chávez, candidato a alcalde por Miguel Alemán; Angélica Arévalo, por Camargo; María Concepción Muñoz Monsiváis, por Díaz Ordaz.Otro priista:Renán Martínez, excoordinador de deportes del Comité Estatal; Roberto Zilli, coordinador regional en la Frontera Chica del MC.

Morena no se salva. Apoyan al abanderado del PAN, Saúl García Espinosa;  presidente del Comité Municipal de Matamoros;  Salvador Gómez Mancilla; su homólogo en Ciudad Victoria. La lista se completa con exalcaldes, y militantes de otros partidos. “¿A poco todos esos son malos?”  preguntó Rodríguez Doval.

Ya encarrerado, la emprendió contra el PRI:

“El partido que entregó Tamaulipas al crimen organizado fue el PRI. Allí estánYárrington y Eugenio Hernández, ambos prófugos de la justicia.

Baltazar Hinojosa hizo toda su carrera al lado de Yárrington, de quien fue secretario de  Desarrollo Social y Educación”.

Advertisement

– ¿Y cómo se explica, entonces, que algunos de ellos que hayan aceptado contender por otros partidos y apoyen al candidato del PAN?— atajamos desconcertados.

– Muchos actores en Tamaulipas se están sumando al PAN. Nosotros no tenemos inconveniente en que los investiguen si, verdaderamente, hay sospechas fundadas contra ellos— repuso.

  • El senador de PVEM, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, no se aventuró a pronosticar un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias anticorrupción. Son siete en total. En cinco de ellas ya mandaron los documentos a los presidentes de las comisiones: el panista Fernando Yunes, Justicia; y el otrora perredista Alejandro  Encinas, Estudios Legislativos Segunda.

El propósito es que hagan observaciones a los documentos, y los regresen para dictaminar, nos dijo.

Las dos leyes de tipo penal es en las que no hay acuerdo con el PRI y sus satélites. Una es la ley de la Fiscalía General, que incluye la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. La otra son reformas al Código Penal para incorporar con claridad la tipificación de los delitos de corrupción y sus procesos de investigación.

El Presidente de la  Comisión Anticorrupción nos confirmó que el bloque PAN-PRD no se ha movido de su postura. Quieren aprobar las siete leyes en el periodo extraordinario.

En otras palabras, no hay periodo extraordinario mientras no haya acuerdos en todas las leyes.

Advertisement

El PRI y sus incondicionales pugnan por  que se aprueben las cinco leyes en las que ya hay consenso: la 3de3; la General del Sistema  Anticorrupción;  la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Pero, también, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Advertisement