Asegura INPI consenso unánime por Tren Maya

Asegura INPI consenso unánime por Tren Maya

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas señaló que comunidades indígenas respaldaron el proyecto del Tren Maya

Ciudad de México.-Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señaló que las comunidades indígenas de los estados por los que pasará el Tren Maya respaldaron el proyecto de forma unánime.

El funcionario explicó que entre los meses de noviembre y primeros de diciembre fueron realizadas 30 asambleas consultivas en comunidades respecto al proyecto.

Regino Montes indicó que la muestra determinada, se obtuvo de la consulta a mil 400 comunidades entre mayas, choles, tzentales y tzontziles.

«Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya», manifestó el director del INPI, al tiempo que explicó que en noviembre se realizaron 15 asambleas en las que participaron cuatro mil 800 autoridades indígenas de mil 78 comunidades, en las que se tuvo una participación del 75 por ciento.

Mientras que en diciembre se realizaron otras 15, durante el fin de semana pasado, con la participación de cinco mil 237 autoridades de 987 comunidades y en las que se registró una participación del 70 por ciento.

Regino Montes también informó que de las asambleas se acordó establecer mesas de seguimiento y atención a las peticiones de esta población.

Respecto a la consulta popular que tuvo lugar este fin de semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los resultados se harán públicos a detalles tanto redes sociales como en otros espacios de Internet.

Durante la consulta se reportó que 93 mil personas votaron porque se realice la obra y siete mil 517 personas porque esta no se realice.

Te podría interesar. Aceptan comunidades indígenas el Tren Maya con condiciones